La acción apologética y pastoral más efectiva para lograr vencer el pecado y crecer en Santidad es la Oración… Jesucristo nos manda a orar.
Es muchísimo más eficaz y creíble el católico que va al protestante o al ateo siendo intachable e íntegro, dando testimonio de santidad, que el que lo hace llevando sus pies embarrados de pecado. Al primero, éstos le podrían decir: “¡Tu manera de vivir me llama la atención!; ¡A ti te creo lo que dices!; ¡Háblame de la manera de orar que tú tienes!»; y, al segundo: ”¡Qué me vas a hablar de Cristo si yo te conozco!; ¡Eres falso!; ¡Sé lo que haces!…
El evangelizador, incluido el apologista, ha de ser ejemplo de santidad para que su labor comunique y logre el encuentro con Cristo en quienes evangeliza.
«Evangelizar es también favorecer un acercamiento renovado a Cristo, desde la centralidad de la Palabra de Dios, de todos los que ya hemos decidido seguir al Señor. Nosotros necesitamos más todavía estar a solas con el Señor para reencontrar el corazón de la misión en América Latina en sus actuales circunstancias… Si no salimos con Él en la misión, pronto perderíamos el camino. (CELAM, 2022)” (1)
El testimonio hace creíble el mensaje a dar, y abre más rápidamente el corazón reacio e incrédulo. En palabras del Papa Francisco a Directivos del CELAM:
«Nos hace falta reapropiarnos de los verbos que el Maestro conjuga en su misión: “mientras camina, encuentra; cuando encuentra, se acerca; cuando se acerca, habla; cuando habla, toca con su poder; cuando toca, cura y salva. Llevar al Padre a cuantos encuentra es la meta de su permanente salir”. (2)
Para Compartir:
1) ¿Por qué el testimonio de santidad es tan necesario en todo apologeta?
2) ¿Cómo afecta el pecado en la labor de la apologética?
Autor:
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Fuentes:
(1) PRIMERA ASAMBLEA ECLESIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias, Editorial CELAM (2022), n. 243, p. 92.
(2) Idem, n. 93; p. 244.