Muchas denominaciones protestantes afirman, para imponer obligaciones como el descanso sabático, el diezmo, o la prohibición de comer sangre y ciertos alimentos, que Cristo abolió leyes del Antiguo Testamento.
Se apoyan en estas palabras de Cristo en Mt 5,17-18:
«No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda».
Debe aclararse que, Jesucristo allí no está diciendo que las leyes de la antigua Alianza se mantienen tal cual en la Nueva. Porque, si fuera así, ¿para qué una Nueva Alianza, si la Antigua legislación no cesa, no queda sin efecto, y no puede ser corregida, perfeccionada y sustituida por la Nueva?
Lo que Cristo está anunciando es muy diferente; esto es, que en Él debía cumplirse en plenitud hasta la última tilde de la Ley y todo lo anunciado por los profetas.
En Mt 5, 17 dice que Jesús no vino a abolir la Ley, sino a darle cumplimiento. Pasan de largo la explicación que sigue en el mismo versículo: «HE VENIDO A DAR CUMPLIMIENTO». Jesús vino a cumplir, hasta la última tilde, todo cuanto se profetizó de Él. Se refiere a su obra de justicia, la Redención, y no a mantener y continuar las leyes de Moisés, porque esas no podían salvar a nadie (cf. Hb 10, 8-12).
En Jn 19, 30 enseña de qué está hablando Jesús: «TODO ESTÁ CUMPLIDO. E INCLINANDO SU CABEZA, EXPIRÓ”.
No entienden el significado de abolir.
<<No las abolió>>, significa, no les quitó validez; porque el fin de todas las leyes antiguas judías fue preparar su venida (cf. Rm 10, 4; Gal 3, 24-25).
Esto se corrobora al cotejar con otros pasajes de la Biblia como el encuentro con los discípulos de Emaús. Jesús, a quienes yendo de camino les explicó todo lo que las Escrituras (Moisés y los profetas) decían sobre Él: «Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre él en todas las Escrituras» (Lc. 24, 27). También apunta a ese mismo sentido lo que está escrito en Jn 1, 45: «Felipe se encuentra con Natanael y le dice: Ese del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret».
Para compartir:
1.- ¿Qué quiso decir Jesucristo con lo que anunció en Mt 5, 17-18?
2.- ¿Qué propósito o interés puede estar presente en la alteración que las sectas protestantes le hacen a ese pasaje del Evangelio?
Autor:
P. Pernía,Héctor. mfc