Apologética en la Liturgia de la Palabra
COSTUMBRES Y EVANGELIO
Sábado, XIII Semana del Tiempo Ordinario. Ciclo A
Lecturas del día: Gn 27,1-5. 15-29; Sal 134, 1-6; Mt 9, 14-17
Comentario:
En este último día de la semana, la Palabra de Dios que leemos y escuchamos en la Eucaristía nos brinda la ocasión de poder profundizar sobre un aspecto que muchas veces da lugar a discusiones sin fundamento o a apologías sin sustento.
Los textos del Evangelio de San Mateo que se ubican en los capítulos 8 y 9 pertenecen a la sección que en los Sinópticos es llamada como «Disputas con los Fariseos». En ellos, varios puntos de la vida piadosa de los judíos del siglo I d.C. eran puestos en cuestión, no como una estrategia de los Cristianos contra los Fariseos, sino que se agruparon en un conjunto las veces que ellos discutieron con Jesús por no seguir «La Tradición de sus Padres» ¿Qué entendían ellos con esta expresión?
Ciertamente no significaba seguir los Diez Mandamientos, ni tampoco todos y cada uno de los 613 Mandamientos contenidos en la Toráh, sino que implicaba regirse por las costumbres que en torno a ellos se habían ido codificando más y más, hasta el punto de llegar a minuciosidades. Por éso, cuando Jesús actuaba y predicaba no lo hacía basándose en estas costumbres, de las cuales tenemos una crítica muy dura de parte suya en los capítulos 7 de San Marcos y 23 de San Mateo, sino que lo hacía con su propia autoridad: su ser El Hijo del Dios vivo.
Por lo tanto, toda Costumbre, toda forma de Piedad Popular, toda expresión religiosa en el Cristianismo es válida si nace del Encuentro con Cristo y si no contradice su Evangelio. Por ésto es que cuando la Fe se contamina con actos pecaminosos como borracheras, escándalos, bailes lujuriosos en las fiestas de los pueblos, robos e injusticias a los pobres, etc, no estamos obligados los Católicos a seguirlos o a hacerlos.
Y aunque los Protestantes digan que no tienen costumbres o tradiciones «religiosas», mienten. Porque su forma de dar el diezmo, su «Santa Cena», su Arca de la Alianza falsa, sus Conciertos de Alabanza que muchas veces parecen sólo Marketing publicitario… son DOCTRINAS HUMANAS que necesitan ser superadas para vivir verdaderamente el Evangelio de Cristo.
Preguntas:
1.- ¿Alguna vez te has sentido no necesitado de la Misericordia de Dios?
2.- ¿Has actuado alguna vez con aires de superioridad ante tus hermanos católicos, protestantes y/o ateos?
Elaborado por:
P. Christopher Cortés, mfc