Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

No se puede interpretar libremente la Biblia.

(Diálogo inspirado en el encuentro 

entre el Etíope y Felipe en Hch 8, 26-40)

FELIPE: Amigo Etíope, hay que tener cuidado, pues muchas personas manipulan los textos de Jn 5,39; 16,13 y Lc 24,25. Debemos tener claro que estos textos no están dirigidos a la gente en general; la primera es para los letrados de la ley y las siguientes son para los Apóstoles y sus legítimos sucesores. Años después de haber introducido su tesis de la libre interpretación de la Biblia, el mismo Lutero llegó a afirmar que “Hay tantas sectas y opiniones como cabezas. Éste niega el bautismo; aquél, los Sacramentos. El de más allá cree que hay otro mundo entre el nuestro y el día del juicio. Unos dicen que Jesucristo no es Dios; otros dicen lo que se les antoja. No hay palurdo ni patán que no considere inspiración lo que no es más que sueño y alucinación suya”.[1]

ETÍOPE: ¿Y cómo se debe interpretar entonces la Biblia?

FELIPE: Veamos lo que encontramos en la misma Palabra de Dios al respecto:

En Dt 17,9-12 se pide ajustarse a las instrucciones de los sacerdotes que están al servicio de Dios; y en 2Pe 1,20-21dice que no se puede interpretar la Biblia ni libre ni individualmente; mientras que en 2Pe 3,15-18 se advierte que en la Biblia hay pasajes difíciles de entender y un testimonio de ello es Hch 8,29-31. De ser cierto que la Biblia pudiera ser interpretada a cuenta propia y a su manera, fácilmente el etíope del pasaje bíblico le hubiese dicho a Felipe: “Tú no eres más que yo para que vengas a decirme qué es lo que yo debo interpretar”. Entonces seamos sensatos y reconozcamos el gran peligro que representa interpretar libremente la Biblia; tal postura alimenta la anarquía y genera enfrentamientos que hacen muy lejana la realización de Jn 17,21.

Los católicos tenemos la gracia de gozar con la autoridad docente del Magisterio de la Iglesia, instituido por Cristo como salvaguarda de una correcta y sana interpretación de su mensaje para los hombres de cada tiempo y cada época; esto lo podemos encontrar en Mt 28,18-20 y en Lc 10,16. Dicho Magisterio está conformado por el Papa y los Obispos en comunión con él. Gracias a todo esto los católicos tenemos la garantía de la autoridad misma de nuestro Señor Jesucristo para creer lo que la Iglesia enseña y rechaza.

[1] Grisar, Hartmann. Lutero.


NOTA: te invitamos a nuestra biblioteca de video, y podrás conocer lo que enseñan los más importantes apologetas del momento:

HF- VIDEO /Biblia y Tradición

Los comentarios están cerrados.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram