Santa María, Madre de Dios, solemnidad
Lecturas del día:* Nm 6,22-27; Sal 66,2-3.5.6.8; Ga 4,4-7; Lc 2,16-21.
Comentario:
Desde 1.931, con el papa Pío XI, la Iglesia ha dedicado una memoria de la Virgen para reconocerla como “Madre de Dios”; sólo que en aquellos tiempos la celebración tenía lugar cada 11 de octubre (establecida así en ocasión del 15° centenario del Concilio de Éfeso). Posteriormente, luego del Concilio Vaticano II (inaugurado el 11 de octubre de 1.965), con la reforma litúrgica de 1.969, la Iglesia comienza el calendario civil celebrando la solemnidad de la “Maternidad de María”; conjuntamente con la jornada mundial de la Paz (instituida en 1.968 por el Beato Pablo VI).
Con esta solemnidad la Iglesia, no sólo concluye la Octava de Navidad sino que, además, destaca el dogma mariano más importante y el primero de ellos: Que la Virgen María es –efectivamente- la Madre de Dios. Desde el Concilio de Éfeso, en el año 431, a María se le conoce como la “Theotokos” (palabra griega que se traduce como “Madre de Dios”) y así ya se le designaba entre los cristianos de Egipto en el siglo III, en una antigua oración mariana que todavía hoy recitamos: “Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios”. (1)
De esta manera, la Iglesia se hace eco de las palabras de Santa Isabel, al recibir la visita de María cuando la llamó: “Madre de mi Señor” (Lc 1,43), y sabemos que en tiempos del Nuevo Testamento se le llamaba “Señor” a Dios; esto lo podemos verificar en el relato de la aparición del Ángel Gabriel tanto a Zacarías como a María, pues él se identifica como el “Ángel del Señor”, el que está “delante de Dios” (cf. Lc 1,8-38).
También sabemos que Jesucristo es Dios hecho hombre, consustancial con Dios Padre (Cf. Rm 9,5; Fil 2,5-11; Col 1,15-17). Por lo tanto, al ser María madre de Jesús también es madre de todo lo que él es; y él es Dios: “Porque todo lo que Dios es, se encuentra plenamente en la persona de Cristo” (Col 2,9). No tiene sentido decir que María sólo es madre de Jesucristo pero no de Dios, cuando Jesucristo es Dios; eso sería decir que Jesucristo no es Dios, pero esto no es lo que enseña la Biblia.
Creer que María es madre de Dios, es creer –a su vez- en la divinidad de su Hijo, nuestro Señor y Dios: Jesucristo.
Fuente:
(1) 7 datos para entender la Solemnidad de María, Madre de Dios, la “Theotokos”. En línea: www.aciprensa.com (consultado el 21/12/2020)
Para compartir:
1.- ¿Por qué al reconocer a María como “Madre de Dios” estamos exaltando la Divinidad de Jesucristo?
2.- ¿Cómo le explicarías a un hermano protestante que María es “Madre de Dios” ya que ese título no aparece en la Biblia con esas mismas palabras?
Elaborado por:
Nelson Ledezma, mfc