Lecturas del día: 1Jn 2, 22-28; Sal 97, 1-4; Jn 1, 19-28.
Comentario:
La primera lectura de hoy continúa con las exhortaciones que nos dejara el apóstol San Juan en su primera epístola y vemos, nuevamente, un término que los enemigos de la Iglesia -sobre todo los pentecostales y otras sectas “milenialistas”- utilizan para dirigirse al Papa, la frase: el Anticristo. En su obstinada oposición a la verdad, no disciernen el contenido exacto de las palabras del apóstol. Veamos: En *1Jn 2, 18* aparece por primera vez el término y añade el apóstol: “ _(…) muchos anticristos han aparecido_” y en el v.19 dice: “ _Salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros_”. Fijemos aquí la atención en dos cosas: 1) son muchos los anticristos, y 2) salieron de entre nosotros.
Valdría aquí preguntarles a esos hermanos: ¿Cuántos “Papas” han salido de entre sus “iglesias”? Es decir, ¿cuántos de nuestros sumos pontífices han sido Pentecostales, Adventistas, Bautistas, o “evangélicos”, antes de volverse católicos y llegar a ser Obispos de Roma? Si pueden responder a estas interrogantes, entonces si sería coherente su punto de vista.
En armonía con lo anterior, la primera lectura de hoy complementa lo que enseña el apóstol sobre el “Anticristo”; dice: “¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ese es el Anticristo, el que niega al Padre y al Hijo”. Como vemos, lo califica como “mentiroso” porque niega que Jesús sea el Cristo. ¿Acaso el Santo Padre niega que Jesús sea el Cristo? Sabemos que son otros los que niegan la divinidad de Jesús.
Por otra parte, vale tener presente lo que enseña la Iglesia sobre el Anticristo. Más que un personaje en particular (pues son “muchos” como dice el texto bíblico), tal término se refiere a una suposición o calumnia en contra de Dios de aquellos que desplazan a Dios y a Cristo, creando una especie de “religión” del hombre; un humanismo idealizado que elimina a Dios. En palabras del Catecismo: _“La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne”_ *(1)*
Bien valdría preguntarnos, si no estamos viendo en estos tiempos “muchos anticristos” en las diferentes ideologías, posturas anti-clericales y otras tantas “filosofías” postmodernas que pretenden sacar a Dios, a Cristo, su Palabra y a su Iglesia de nuestra vida social, familiar y personal.
*Fuente:*
(1) Catecismo de la Iglesia Católica, Numeral 675.
*Para compartir:*
1.- _¿Qué podríamos responder a los hermanos protestantes que afirman que el papa es el Anticristo?_
2.- _¿Conoces bien la enseñanza de la Iglesia en torno a los últimos tiempos y la segunda venida de Jesucristo?_
*Elaborado por:*
Nelson Ledezma, mfc