*Lecturas del día:* 1Jn 4, 7-10; Sal 71; Mc 6, 34-44.
*Comentario:*
No había visto más allá del gesto compasivo de Cristo aliviar los padecimientos de quienes acudían a Él en pos de una curación y su hambre corporal o de calmar su sed de Dios. Hoy, al escudriñar fuentes de la Tradición de la Iglesia, encontré nuevas luces que nos ayudarán a todos a completar el mensaje teológico del evangelio de hoy, de manera que, se pueden obtener algunas herramientas de gran utilidad en el diálogo ecuménico y apologético con hermanos no católicos.
1-. *No usar el evangelio para lucrarse*
San Teofilacto comenta que, en la multiplicación de los panes, Jesucristo “mira también al cielo, para enseñarnos a pedir a Dios nuestro sustento, y no al diablo, como hacen los que se alimentan de trabajos censurables.”
Pensemos en tantísimos que usurpan el ministerio de ser pastores y hacen de la fe un negocio para extraer el dinero y los bienes materiales a las personas; o también, en un daño que cada vez crece más, también, en la Iglesia Católica: muchos que se benefician de ella usando cargos y servicios únicamente para obtener un salario, y se desentienden y hasta contradicen abiertamente el compromiso evangelizador como bautizados. Esto se da mucho en instituciones católicas como colegios, universidades, e incluso, en Parroquias.
2-. *Ni solo doctrina, ni solo obras sociales*
San Beda, comentando el verso 34 donde Jesús curó a los que entre ellos estaban enfermos, nos recuerda que “la verdadera compasión hacia los pobres consiste en abrirles por la enseñanza el camino de la verdad y librarlos de los padecimientos corporales.” *(2)*
He aquí un error en el que transitan muchos católicos dedicados a la Apologética y en el que yo mismo me he visto envuelto y estoy corrigiendo: creer que con “solo doctrina”, metidos en cápsulas virtuales de debates y combates con protestantes defienden la fe católica, siendo que las Sectas bombardean a la población a pie, vecinalmente, en los afectos y en la atención de necesidades básicas como alimentación, compañía, apoyo moral, espiritual, entre otras; y también, otro lado, católicos que se cierran sólo a proveer de ayudas materiales a los más necesitados, despreciando y adversando, con frecuencia, el mismo depósito de la Revelación que deberían, más bien, proteger y dar a conocer.
*¿Qué representan las doce cestas con los restos que quedaron de la multiplicación de los panes?*
Para Pseudo – Jerónimo, las doce cestas representan la Iglesia Católica edificada sobre las columnas de los doce Apóstoles, y los restos, indican el pueblo antiguo de Israel, representado en la descendencia de la Promesa, desde Abraham hasta Jesucristo:
“O bien se reunirán las doce cestas llenas con los restos, cuando se sienten los apóstoles sobre los tronos para juzgar a las doce tribus de Israel, que son los restos de Abraham, de Isaac y de Jacob, época en que será salvado el resto de Israel.”
*Fuente:*
1] Documento en línea: Catena Aurea: comentarios de los Padres de la Iglesia por versículos
TEOFILACTO; 41. https://www.deiverbum.org/mc-06_34-44/
2] Documento en línea: Ibid; San BEDA; 34.
3] Documento en Línea: Ibid, Pseudo JERÓNIMO; 43.
*Para compartir:*
1.- _¿Qué aportarías a los temas abordados en esta publicación?_
2.- _¿En qué te ayudaron a crecer y proteger la fe?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc