*Lecturas del día:* Hb 1, 1-6; Sal 96; Mc 1, 14-20
Ver lecturas en 👉 dominicos.org/predicacion/evangelio-del-dia/9-1-2023/
*Comentario:*
Los protestantes en el siglo XVI establecieron el principio de la _“Sola Scriptura”_; es decir, sólo la Biblia basta para definir las doctrinas y prácticas cristianas. Con ello pretendían anular siglos de reflexión teológica y de prácticas que componen el Magisterio de la Iglesia y la Tradición. Amparados en tal principio, hoy día los cristianos que están fuera de la Iglesia Católica rechazan nuestras enseñanzas diciendo que ellas no tienen “bases bíblicas”. En su manera de pensar, pretenden que tengamos un versículo bíblico que explícitamente identifique cada cosa en la cual creemos o practicamos.
Están en un error, la misma Biblia nos muestra que los escritores sagrados no pensaban de esta manera y en la primera lectura de hoy tenemos un ejemplo de ello. Hebreos comienza diciendo: “En tiempos antiguos Dios habló a nuestros antepasados muchas veces y de muchas maneras por medio de los profetas” *(1)*; notemos que dice: _“de muchas maneras”_, no dice “sólo a través de las Escrituras”. Luego de decir que en estos últimos tiempos Dios nos ha hablado por medio de su Hijo, pasa a alabar a Jesucristo citando tres textos del Antiguo Testamento: *Sal 2, 7; 2 Sm 7, 14* y *Sal 96, 7*.
Pues bien, al leer esos textos directamente del Antiguo Testamento, veremos que “explícitamente” no se refieren al Mesías. En el *Salmo 2, 7* quien expresa: _“él me ha dicho: Tú eres mi hijo (…)”_, es David, no es Jesucristo. En *2 Samuel 7, 14* el pasaje se refiere al rey Salomón, hijo de David (quien en efecto construyó el Templo de Jerusalén); y el *Salmo 96, 7* está hablando de Dios (el Señor, Yahvé). Si nos aferramos al error de la _“Sola Scriptura”_ tendríamos que concluir que el escritor de Hebreos estaba equivocado y que sólo “justificaba” su punto de vista citando caprichosamente textos de Las Escrituras.
Lo contradictorio aquí es que, los protestantes afirmen que Hebreos es un libro inspirado por Dios pero, no notan que su autor no utilizó las Escrituras en el sentido “explícito” que ellos defienden. Por el contrario, las usó en el _“sentido espiritual”_ que también existe en el texto sagrado *(2)*. Para no caer en sus errores, tengamos presente que la Biblia no debe interpretarse _“privadamente”_ *(2 Pe 1, 20-21)* sino en armonía con el Magisterio de la Iglesia *(3)*.
*Fuentes:*
*(1)* Hebreos 1, 1. Dios Habla Hoy, La Biblia con Deuterocanónicos.
*(2)* Catecismo de la Iglesia Católica (CIC), numerales 115 al 117.
*(3)* CIC, numerales 85 al 87.
*Para compartir:*
1.- ¿Qué versículos bíblicos conoces que apoye (n) alguna(s) enseñanza(s) de la Iglesia católica? ¿Lo enseña claramente o sólo te parece una “justificación” usando la Biblia?
2.- ¿Qué otro pasaje de la Biblia pudieses meditar junto a un hermano protestante y hacerle ver el error y las contradicciones de la «Sola Scriptura»?
*Elaborado por:*
Nelson Ledezma, mfc