Hospitalitos de la Fe

¿Por qué no soy Adventista?

*Apologética en la Liturgia de la Palabra*

_Fecha:_ 19 de enero de 2022.

Miércoles, II Semana del Tiempo Ordinario. Ciclo C.

*Lecturas del día:* 1Sam 17, 32–33. 37. 40-51; Sal 143, 1. 2. 9-10; Mc 3, 1–6.

*Comentario:*

El evangelio de hoy nos habla de la ley del sábado, y la enseñanza que comparto, responde a la pregunta, ¿por qué no soy adventista? y ¿por qué soy católico? 

Las mismas preguntas que Cristo le hizo a los judíos, valen hoy para los que siguen siendo observantes de esa misma ley, dado que incurren igualmente en exageraciones, en actitudes con las que se saltan y evaden compromisos y deberes de caridad y de servicio a los demás: “¿Qué nos permite la Ley hacer en día sábado? ¿Hacer el bien o hacer daño? ¿Salvar una vida o matar?” Pero ellos se quedaron callados.” *(Mc 3, 3-4)*. 

Que esa observancia ciega y llena de incoherencias a las normas del día sábado la hagan los judíos actuales, uno lo entiende; porque no han aceptado a Cristo como su Dios, Mesías y Salvador. Pero, ¿qué lo hagan personas que dicen ser cristianas, que se han bautizado, muchas le han recibido a Cristo en la Eucaristía, y todavía caigan en eso, de vivir a la moda y los resabios viejos de los escribas y fariseos? ¡Eso es inconcebible! 

Deben decidirse, ¿Cristo y la Gracia? o, ¿Moisés y la Ley? Antes de responder, léase y medítese: *Jn 1, 17; Rm 7, 1-6; Ga 3, 1-5; 2Cor 3, 1-18.*

El cristiano debe darse a Cristo y soltarse de las antiguas cadenas de la Ley para así revestirse de su Gracia: “La Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.” *(Jn 1, 17).* Como dice san Pablo: “Para ser libres nos ha liberado Cristo. Manteneos, pues, firmes y no os dejéis oprimir nuevamente bajo el yugo de la esclavitud”. Soy yo, Pablo, quien os lo dice: Si os circuncidáis, Cristo no os aprovechará nada.” *(Ga 5, 1-2).* 

Las cosas y asuntos que son de Dios hay que devolverlas a su lugar y corregirse de las desviaciones. 

▪️Decía San Hilario de Poitiers (315-368 d. C), padre y doctor de la Iglesia:

«El día del sábado nos obligaba a todos, sin excepción, a no realizar ningún trabajo y quedarnos en absoluta inactividad. ¿Cómo es que el Señor ha podido prescindir del sábado? (…) «De manera que si Cristo actúa en todo, necesariamente es porque en él actúa el poder del Padre. Por esto, Cristo dice: «Mi Padre no cesa nunca de trabajar; por eso yo trabajo también en todo tiempo.» *(Jn 5, 17)* Porque todo lo que hace Cristo, Hijo de Dios habitado por el Padre, es obra del Padre. Así cada día todo es creado por el Hijo, porque el Padre todo lo hace a través del Hijo.» *(1)*

▪️San Beda (672-375), monje benedictino, añade: 

«Previniendo la calumnia que habían preparado los judíos, los reprende porque con su mala interpretación violaban los preceptos de la ley. «Y a ellos les dice: ¿Es lícito en sábado hacer bien o mal?» Los interroga de este modo, porque juzgaban que ni aun las buenas obras debían hacerse en sábado, siendo así que la ley mandaba abstenerse de las malas, según estas palabras: «No haréis obra servil en este día» *(Lv 23, 7),* esto es, el pecado. Porque el que comete pecado, es siervo del pecado. Esta pregunta: «hacer bien o mal» *(Jn 8, 34),* es igual a la que añade luego: «salvar o perder su alma».

«Los fariseos, reputando como un crimen el que a la voz del Señor se hubiese extendido sana la mano que estaba seca, celebraron consejo para hacer morir al Salvador; por lo que dice: «Pero los fariseos, saliendo de allí…» Como si cada uno de ellos no hiciera mayores cosas en los sábados, llevando sus comidas, presentando el cáliz y haciendo todo lo demás necesario para la vida. ¿Se podía, pues, convencer de no trabajar en sábado a Aquel que dijo y todo fue hecho en el acto?» *(2)*

Dígase de los discípulos lo mismo que del maestro. Si los fariseos llevaron a la muerte a Cristo por acusarlo de violar el sábado, cumpliendo lo mandado en *Ex 31, 14-15;* ¿Qué esperan, los adventistas, por llevar a muerte a los cristianos por no guardar el sábado sino el domingo? 

Dígase, también, de la LEY DEL SÁBADO (y de otras leyes judías antiguas) lo que advierte san Pablo sobre la LEY DE LA CIRCUNCISIÓN: “De nuevo declaro a todo hombre que se circuncida que queda obligado a practicar toda la ley.” *(Ga 5, 3)* Ambas eran del cuerpo legislativo antiguo: circuncisión y descanso sabático. Hermanos adventistas, sepan bien… Si se someten a una, igual tiene que someterse a la otra.

*Fuente:*

*(1)* BEDA, in Marcum, 1, 14-15; (22-01-2014) deiverbum.org/mc-03_01-06/

*(2)* DE POITIERS, Hilario; Sobre los Salmos: Cristo hace todo nuevo. Tratado sobre el Salmo 91, 3: PL 9, 495. PL. Op. Cit 

*Para compartir:*

1.- _¿Por qué las leyes de la antigua Alianza eran, y son, cadenas de esclavitud y opresión, no solo para el cristiano, sino para cualquier ser humano?_

2.- _¿Por qué las leyes y ordenanzas de la nueva Alianza nos liberan de dichas cadenas?_

*Elaborado por:* 

Pbro. Héctor Pernía, mfc

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