Miércoles. III semana del Tiempo Ordinario, feria,
*Lecturas del día:* Hb 10, 11-18; Sal 109, 1-4; Mc 4, 1-20.
*Comentario:*
El salmo de hoy nos presenta una expresión que se aplica a Jesucristo *(Hb 5, 6.10*): “Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec” (Sal 109, 4). Sabemos que la expresión “según el rito”, o de la “misma clase” (1) o de la “misma orden«(2), alude al carácter eterno del sacerdocio de Cristo. Como se explica en _Hebreos_ al decir, entre otras cosas, de Melquisedec que “nada se sabe de su padre ni de su madre ni de su antepasados; ni tampoco se habla de su nacimiento ni de su muerte; y así, a semejanza del Hijo de Dios, es sacerdote para siempre» *(Hb 7, 3*).
Sin embargo, hoy no voy a ahondar en este aspecto (bien conocido entre cristianos no católicos). Quiero aquí que vayamos al Antiguo Testamento, donde se nombra a este personaje, para que analicemos dos detalles: “También Melquisedec, que era rey de Salem y sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino” *(Gn 14, 18)*.
▪️Primer detalle: A este rey de Salem (“rey justo” y “rey de paz”; cf. *Hb 7, 2*) quien era un “gentil” o “pagano” (según el pensamiento del pueblo judío), el autor del Génesis lo llama “sacerdote del Dios altísimo”; es decir, le reconoce como un “sacerdote” legítimo de Dios. Esto, a diferencia de otros sacerdotes “paganos” cuya mención no se hace con ese calificativo del “Dios altísimo”(en hebreo EL-ELYOM: “el poseedor de los cielos y la tierra”)(3). Veamos, de ejemplo, cuando se menciona a Poti Fera, sacerdote de la ciudad de On (Gn 41, 45), o a Jetró, sacerdote de Madián (Ex 18, 1).
▪️Segundo detalle: Melquisedec “sacó pan y vino”. Los mismos elementos que usó Jesús en la institución de la Eucaristía (Mt 26, 26-29; Mc 14, 22-25; Lc 22, 17-20; 1Co 11, 23-26).
¿Qué conclusión sacamos de estos dos detalles? En primer lugar, que Dios siempre se ha dado a conocer a todos los pueblos; por lo tanto el nuevo sacerdocio inaugurado por Cristo tenía que ser Universal: “escogido de entre los hombres” (Hb 5, 1); “gentes de toda raza, lengua, pueblo y nación (…) sacerdotes para nuestro Dios” (Ap 5, 9-10). Sólo los _verdaderos hijos de Abraham” -al igual que él- reconocen esto: Que Cristo ha inaugurado una nueva “orden sacerdotal” (aquella que subsiste en la Iglesia Católica). En segundo lugar, que esta nueva “orden sacerdotal” se identifica por ofrecer a Dios “pan y vino” (como lo hizo Melquisedec).
*Fuentes:*
*(1)* Salmo 110,4; Hebreos 5,6.10. Dios Habla Hoy, La Biblia con Deuterocanónicos.
*(2)* Catecismo de la Iglesia Católica, Numeral: 1544.
*(3)* Comentario (protestante) en la “Biblia Anotada de Scofield”. pág. 22.
*Para compartir:*
1.- ¿Sabías que el término “sacerdote” no se usa en la Biblia sólo para Aarón y sus descendientes, como algunos creen? ¿Puedes ubicar otros textos que apoyen esta enseñanza?
2.- ¿Cómo le explicarías a un hermano protestante que no está mal llamar “sacerdote” a nuestros presbíteros católicos?
*Elaborado por:*
Nelson Ledezma, mfc