Viernes, IV Semana del T. Ordinario
*Lecturas del día:* Hb 13, 1–8; Sal 27, 1, 3, 5, 8–9; Mc 6, 14–29.
*Comentario:*
El adulterio es destructivo:
Porque rompe y daña lo fundamental en el amor: la fidelidad. En la primera lectura de la Liturgia de hoy dice:
Que todos respeten el matrimonio y ninguno manche la unión conyugal. Dios castigará a los licenciosos y a los que cometen adulterio.” (Hch 13, 4)
El adulterio también ocurre cuando somos infieles a la alianza de fidelidad a Dios hecha en el bautismo, sellada para siempre, y nos separamos de la Esposa de Cristo, su Iglesia (Ef 5,23-30; Ap 21, 7. 9) para irnos a improvisadas «iglesias» de las cuales Cristo no es Esposo. Si Cristo no es infiel ni polígamo, tampoco sus discípulos debemos serlo.
Observemos que también a la Iglesia, con sus respectivas autoridades, Cristo exige fidelidad a sus discípulos:
«Acordaos de vuestros dirigentes, que os anunciaron la Palabra de Dios y, considerando el final de su vida, imitad su fe. Ayer como hoy, Jesucristo es el mismo, y lo será siempre. No os dejéis seducir por doctrinas varias y extrañas. Mejor es fortalecer el corazón con la gracia que con alimentos que nada aprovecharon a los que siguieron ese camino.» (Hb 13, 7-9)
¿Es pecado celebrar los cumpleaños?
Ciertamente que este tema tiene muy poco que ver con el adulterio. Pero, conviene abordarlo para ayudar a que los Testigos de Jehová se den cuenta del grave engaño en el que su cuerpo gobernante los tienen sometidos. Examinen bien el Evangelio de hoy (Mc 6, 14-29) y se darán cuenta que la culpa del asesinato a Juan el Bautista no fue el cumpleaños de Herodes sino los pecados del adulterio y del odio. El adulterio de Herodes que se casó con Herodías, la esposa de su hermano Filipo, y el odio de Herodías hacia Juan el Bautista.
Este caso, del asesinato de Juan el Bautista, ocasionado tanto por el pecado del adulterio y sus pecados de entorno, demuestran y explican por qué el adulterio es el arma más destructiva que todo humano debe evitar para poder salvar lo más hermoso que Dios le da: el AMOR.
*Para compartir:*
1. ¿Qué es el adulterio? ¿Cómo se manifiesta? ¿Por qué es destructivo?
2. ¿Qué reflexión debe hacer un Testigo de Jehová al ver que sus dirigentes por un lado les enseñan que celebrar los cumpleaños es pecado grave, pero al mismo tiempo en sus congregaciones promueven celebrar los cumpleaños de bodas?
*Elaborado por:*
P. Héctor Pernía,la mfc