Viernes, IV Semana del Tiempo Ordinario, Ciclo B / Año impar.
*Lecturas del día:* Hb 13, 1–8; Sal 27, 1, 3, 5, 8–9; Mc 6, 14–29.
*Comentario:*
Te parecerá raro y muy extraño el título, pero así tal cual es el modo de tratar que los Testigos de Jehová le dan, por costumbre al evangelio de hoy.
Siendo que, por causa del adulterio entre Herodes y Herodías, la mujer de su hermano Filipo, Juan el Bautista le decía a Herodes «No te está permitido tener la mujer de tu hermano.» (Mc 6, 18), y cometían un grave pecado, de atreverse a traicionar a su propio hermano quitándole su esposa; sin embargo, para los Testigos de Jehová, el discurso que siempre se les oye de este relato bíblico, es que por culpa de un cumpleaños Juan el Bautista fue asesinado.
*¡Qué grotesco y qué burla a la cordura!*
Una manera así de juzgar solo es propia de un tribunal inicuo que le retira la culpa de un asesinato al pecado del adulterio, y se la carga a los cumpleaños. Es incomprensible que, a nombre de Cristo, haya gente que sostengan una doctrina y unas normas tan irracionales e incoherentes. Los mismos Testigos de Jehová predican que celebrar los cumpleaños es malo; pero no desperdician ningún aniversario de bodas en sus miembros porque los celebran por todo lo alto con festejos; pero a una amiga de mi parroquia que nació siendo parte de esa organización, le hicieron la vida imposible y le montaron persecución y vigilancia permanente porque le preparó un almuerzo en su casa para compartirlo en familia, como dedicatoria a su hija que cumplía años.
A diferencia del adulterio, que corrompe, destruye y divide a las familias, las celebraciones de los cumpleaños son acontecimientos que contribuyen a su unidad y su construcción.
El adulterio es destructivo, porque rompe y daña lo fundamental en el amor: la fidelidad. En la primera lectura de la Liturgia de hoy dice: “Que todos respeten el matrimonio y ninguno manche la unión conyugal. Dios castigará a los licenciosos y a los que cometen adulterio.” (Hb 13, 4). El adulterio también ocurre cuando las personas son infieles a la Alianza que hicieron con Dios el día de su bautismo, se separan de la Esposa de Cristo, su Iglesia (Ef 5, 23-30; Ap 21, 7. 9) para irse a improvisadas «iglesias» de las cuales Cristo no es Esposo. Si Cristo no es infiel ni polígamo, tampoco sus discípulos debemos serlo.
La doble moral es una de las características más notables en las doctrinas y prohibiciones que el Cuerpo Gobernante de la sociedad Watchtower le impone a los Testigos de Jehová de cualquier lugar. Es vergonzoso haber tenido que tratar un tema tan obvio de entender para el sentido común, y explicar que un cumpleaños no es pecado, y que un adulterio e incesto sí lo es; pero la intolerancia y el asedio interno y externo de esa organización afectando la paz de tantas familias, movió la decisión a elaborarlo.
*Para compartir:*
1. ¿Qué es el adulterio y por qué es tan destructivo?
2. ¿Cómo ayudar a los Testigos de Jehová a liberarse de la cárcel mental que les impide ver la doble moral de las prohibiciones de la organización que los dirige?
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc