*Apologética en la Liturgia de la Palabra*
Viernes, V Semana del Tiempo Ordinario. Ciclo C.
*Lecturas del día:* 1Re 11, 29–32; 12, 19; Sal 80, 10–15; Mc 7, 31–37.
*Comentario:*
Es una penosa realidad que, los mismos católicos, desconozcan la riqueza tan grande que tiene la simbología en su Liturgia. Y si pasa entre católicos, ¿qué se puede esperar de los hermanos que se separaron, o de los que nunca lo han sido? Hay quienes tildan de anti bíblicas todas celebraciones cúlticas católicas, las tachan de invenciones humanas alejadas de la Palabra de Dios, y ese es, justo, el reflejo del comentario con el que inicio esta publicación.
Uno de los detalles hermosos del evangelio de este día tiene que ver con el Sacramento del bautismo católico; con un gesto que, aunque comúnmente se salta en muchos lugares, sin embargo, se encuentra dentro del Ritual; y tiene que ver con el gesto del ministro celebrante de orar y signar los labios y los oídos del recién bautizado.
Este gesto es traído e inspirado en el evangelio de hoy:
“La santa Iglesia, inspirada del Espíritu Santo, ha tomado de esta curación milagrosa de Jesucristo algunas ceremonias que usa, cuando confiere el Bautismo, para enseñarnos, que quien va a ser bautizado está verdaderamente sordo y mudo, por lo que mira a la palabra de Dios, y que por esto es necesario que se abran sus orejas para poder oír esta divina palabra: que se desate su lengua para hacer una generosa profesión de la fe; y que sea presentado a la Iglesia por el padrino y por la madrina, del mismo modo que fue presentado este hombre a Jesucristo por los que le pidieron su curación. La palabra Ephpheta, o según el texto griego: effathá, es siríaca, del verbo hebreo Pathah, abrir, desatar.” (1)
¿Qué lección nos está dando a todos, este precioso aprendizaje? La necesidad de sanar la ignorancia. La enseñanza de esta formación de hoy la ilustra un meme que estuvo circulando por las redes sociales, en el que se muestra, en forma de tapabocas, un libro frente a la boca de una mujer; y decía: “Usemos un libro para protegernos de la ignorancia”. Muchos debates entre católicos y hermanos protestantes dejan, ante terceros, el amargo mal ejemplo de una conversación de sordos en el que se disparan palabras para vencer al oponente mientras un tapón de intolerancia mantiene cerrados sus oídos. Afectados de una sordera como la comentada por Juan Taulero en uno de sus sermones sobre el evangelio que estamos reflexionando:
“Es preciso que examinemos de cerca qué es lo que hace que el hombre sea sordo. Por haber escuchado las insinuaciones del Enemigo y sus palabras, la primera pareja de nuestros antepasados han sido los primeros sordos. Y nosotros también, detrás de ellos, de tal manera que somos incapaces de escuchar y comprender las amables inspiraciones del Verbo eterno”. (2)
Se evitarían muchos choques de intolerancia y se sanarían muy pronto las heridas del escandaloso anti testimonio de la división que los cristianos damos ante el mundo si todos por igual, católicos y no católicos, en lugar de hablar del otro, del que piensa y cree diferente, primero nos informáramos objetivamente de él, sin prejuicio ni subterfugio alguno. A la verdad se le llega por la puerta del conocimiento, no por el boquete de las fantasías, especulaciones y lecturas literales de los textos.
*Fuente:*
*(1)* Evangelios, Csío de San Miguel; e-Sword – the Sword of the LORD with an electronic edge.
*(2)* Juan Taulero; Sermón 49: ¿De dónde nos viene la sordera?; deiverbum.org/mc-07_31-37/
*Para compartir:*
1.- ¿Conocías el origen simbólico del gesto de la cruz sobre los oídos y los labios en el ritual del bautismo?.
2.- ¿Tienes amor y esmero por el conocimiento de la Iglesia Católica? ¿o te conformas con medias verdades repetidas de otros, fantasías y meras especulaciones?
*Elaborado por:*
P Héctor Pernía, mfc