Miércoles, VI Semana T. Ordinario
*Lecturas del día:* Stgo 1, 19–27; Sal 15, 2–5; Mc 8, 22–26.
*Comentario:*
La primera lectura nos trae una revelación lapidaria que enmudece toda boca que con Biblia en la mano anda diciendo: «no hay que creer en religión»; «la religión no salva». La ignorancia es atrevida. La verdad deja al descubierto al mentiroso. Así dice en la Biblia:
«Si alguno se cree religioso, pero no pone freno a su lengua, sino que engaña a su propio corazón, su religión es vana. La religión pura e intachable ante Dios Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su tribulación y conservarse incontaminado del mundo.» (Stgo 1,26-27).
¿Es necesaria la religión para salvarse?
Sí, «la que es pura e intachable», dice el Señor; y, quien la práctica así, alcanza la santidad. Lo que se condena es la hipocresía, no la religión, y aquí es donde los protestantes no entienden y distorsionan todo.
La religión es intrínseca a la naturaleza humana.
A esto, el padre Jorge Loring, en su libro Para Salvarte afirma:
«La palabra «religión» viene de la palabra latina«religare», que significa «atar fuertemente». Por eso la religión es el lazo que une al hombre con Dios. Ya dijo Berdiaef que «el hombre es un ser incurablemente religioso». Y Max Scheler: «el hombre o cree en Dios o se fabrica un ídolo. Este ídolo será la raza, el Estado, una mujer o el dinero; pero el hombre no puede vivir sin adorar algo»» [1].
¿Son todas las religiones iguales?
No lo son. Pues la gran mayoría han sido creadas por los mismos hombres, y solo una ha sido revelada directamente por Dios, en Jesucristo; Dios mismo, el único que se encarnó, se hizo hombre e histórico.
Decía el padre Jorge Loring:
«El camino para llegar a Dios es el que Él mismo nos ha señalado revelándonos una religión. La religión verdadera sólo puede ser una, pues las religiones se contradicen entre sí, y la verdad sólo puede estar en uno de los dos campos»[2 ]
Un conjunto de religiones creen en la reencarnación, y, la revelada por Dios, profesa la Resurrección. Siendo las dos doctrinas opuestas, no pueden ser verdaderas las dos. Una, entonces es verdadera, y la otra no. Dios eligió resucitar, no reencarnar. La verdadera, por consiguiente, es la religión cristiana. Así, con todo lo demás.
*Fuente:*
[1] P. Jorge Loring, Para Salvarte, 36,1. App para teléfonos.
[2] Ibid; n. 3,8.
*Para compartir:*
1] ¿Por qué tantas personas y sectas no dicen de la religión lo que ella es?
2] ¿Qué significa Religión y por qué es tan importante para el ser humano?
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc