Hospitalitos de la Fe

Santísima Trinidad e Iglesia Primitiva

Domingo de la Santísima Trinidad, solemnidad, Ciclo B / Año impar.

*Lecturas del día:* Dt 4, 32–34. 39–40; Sal 32; Rm 8, 14–17; Mt 28, 16–20

*Comentario:*

La Iglesia Católica celebra hoy en todo el mundo la Solemnidad de la Santísima Trinidad, pero este misterio, el más importante y fundamental de toda la fe cristiana, es adversado por los Testigos de Jehová, por los pentecostales unitarios y otras sectas que se dicen cristianas. Así, por ejemplo, los Testigos de Jehová afirman que la doctrina de la Santísima Trinidad fue inventada por el emperador Constantino e impuesta a los Obispos en el Concilio de Nicea realizado en el año 325 d. C. La catalogan como una influencia del paganismo en el cristianismo. Veremos a continuación, con documentos de defensores de la fe cristiana de siglos antes a este Concilio, que el misterio de la Trinidad era ya parte fundamental de la fe de la Iglesia Primitiva:

A.- DIDAJÉ (Siglo I):

“La Trinidad presente en la fórmula bautismal de los mismos Apóstoles: Acerca del bautismo, bautizad de esta manera: dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva” [1]

B.- ATENÁGORAS DE ATENAS (año 177, siglo II):

“Así, pues, suficientemente queda demostrado que no somos ateos, pues admitimos a un solo Dios increado y eterno e invisible, impasible, incomprensible e inmenso, sólo por la inteligencia a la razón comprensible… ¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten a un Dios Padre y a un Dios Hijo y un Espíritu Santo, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?”. [2]

C.- TEÓFILO DE ANTIOQUÍA (Siglo II):

“Los tres días que preceden a la creación de los luminares son símbolo de la Trinidad, de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría”. [3]

D.- TERTULIANO (160 – 220 d. C):

“Si la pluralidad en la Trinidad te escandaliza, como si no estuviera ligada en la simplicidad de la unión, te pregunto: ¿cómo es posible que un ser que es pura y absolutamente uno y singular, hable en plural: “Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra”? ¿No debería haber dicho más bien: “¿Hago, al hombre, a mi imagen y semejanza,” puesto que es un ser único y singular? Sin embargo, en el pasaje que sigue leemos: “He aquí que el hombre se ha hecho como uno de nosotros”. [4]

*Fuentes:*

*[1]* DIDAJÉ VII, 1, Josep Vives, en «Los Padres de la Iglesia», Editorial Herder, Barcelona, 1988, pág. 20.

*[2]* ATENÁGORAS DE ATENAS, “Súplica en favor de los cristianos”, 8-10, Josep Vives, Op. Cit., pág. 89.

*[3]* TEÓFILO DE ANTIOQUÍA, “12 claves para comprender el dogma de la Santísima Trinidad”,https://www.aciprensa.com/noticias/12-claves-para-comprender-el-dogma-de-la-santisima-trinidad-54580

*[4]* TERTULIANO, Contra Praxeas, 12 Génesis 3,22, “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”;https://www.infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/hagamos_al_hombre_a_nuestra_imagen_y_sem

*Para compartir:*

1.- ¿Por qué la doctrina sobre la Santísima Trinidad no es un invento o influencia pagana del emperador Constantino?

2.- Comparte con tus propias palabras de qué modo está evidente en el santo evangelio de hoy el misterio de la Santísima Trinidad.

*Elaborado por:*

Pbro. Héctor Pernía, mfc

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