Apologética en la Liturgia de la Palabra
Solemnidad de Pentecostés
Lecturas del día: Hch 2, 1-11; Sal 103, 1, 24, 29-31, 34; Gál 5, 16-25; Jn 15, 26-27; 16, 12-15.
*Comentario:*
Llegamos al culmen de la Pascua con la Solemnidad de Pentecostés y como Iglesia nuevamente clamamos: ¡Veni Sancte Spiritus! ¡Ven, oh Santo Espíritu!
Todos los textos litúrgicos de este día cantan y expresan la densidad de este Misterio y es que – como bien lo sabemos y creemos – la Liturgia no es la Celebración de un evento simplemente histórico, sino que es la Experiencia actualizada de este Acto Salvífico.
Por tanto, en este Día toda la Iglesia tiene la oportunidad de vivir un NUEVO PENTECOSTÉS, pero ¿Qué significa y qué encierra esta expresión?
En primer lugar, significa que lo que Dios hizo en Jerusalén aquel Domingo en la mañana, ahora quiere hacerlo en cada Comunidad Cristiana que se reúna para celebrarlo. Pero es aquí donde necesitamos evitar la reducción de lo que es Pentecostés.
Si leemos todo el capítulo dos del Libro de los Hechos de los Apóstoles nos daremos cuenta de que en Pentecostés suceden varias cosas:
▪ Dios cumple sus promesas – tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento – de derramar su Espíritu (Cfr. Joel 3, 1 – 5).
▪️ Por primera vez los Discípulos salen rompiendo sus miedos y temores;
▪️ El Kerygma: el Primer Anuncio de Cristo Muerto y Resucitado es por primera vez proclamado;
▪️ Por primera vez el Antiguo Testamento es interpretado a la luz de Cristo;
▪️ Es el primer día en que se realiza el Bautismo como Sacramento de Vida Nueva para los 3000 que abrazaron la Fe;
▪️ Es el primer día en que la Iglesia celebró la Fracción del Pan con los Nuevos Bautizados;
▪️ Es el primer día en que San Pedro habla y predica como Vicario de Cristo, inaugurando el Ministerio Petrino del Papa;
▪️ Es la segunda vez que María experimenta la acción del Espíritu Santo en su corazón;
▪️ Es el primer día en que la Iglesia es conformada como católica, pues alberga en su interior a hombres y mujeres de toda la OIKOUMENE (el mundo por entonces conocido).
Por lo tanto, un NUEVO PENTECOSTÉS no significa una experiencia de oración meramente sentimental que nos encierre en nosotros mismos o con la implementación de cambios en la Constitución interna de la Iglesia que nada tienen que ver con la Voluntad de Dios como la abolición del celibato o el sacerdocio femenino o las bodas homosexuales o un Tradicionalismo soberbio… NUEVO PENTECOSTÉS significa ser una Iglesia que vuelve a escuchar, que se convierte y cree en el Evangelio, y que abriéndose a la acción del Espíritu Santo, con convicción y parresía sale a anunciar al mundo que sólo en Jesús hay Salvación.
Pidamos y vivamos, pues, la gracia de un nuevo pentecostés.
*Para compartir:*
1. A la luz de esta catequesis ¿Cómo vas a celebrar este Pentecostés?
2. ¿Qué textos del Antiguo Testamento aparecen citados por San Pedro en su predicación de Pentecostés?
Elaborado por:
P. Christopher Cortés, mfc