VUELVE A DIOS
Light , es una palabra inglesa que en español se utiliza como adjetivo, generalmente para dar diferentes sentidos de ligereza a una frase o expresión, por ejemplo: “Yo me lo tomo light” , para indicar que lo asumo calmadamente, ligero, sin apuros, poco severo, con poca azúcar, poca sal, bajo en grasa…todo dependerá del contexto.
Si estas expresiones las vemos con lupa, notaremos muchas situaciones donde se asume el termino “ligth” en asuntos delicados como la Fe, la vida, la moral, la ética.
El Padre Jorge Loring llama a este tipo de personas «los hombres descafeinados», y toca el tema del vacío de los valores. Puntualiza:
Este hombre «light», «descafeinado», al carecer de valores, es permisivo con todo […] Todo vale. No vale la pena luchar por nada, ni esforzarse , ni enfadarse por nada. Sólo quiere vivir cómodo y tranquilo. No quiere preocupaciones. Su único ideal es suprimir todo lo que le suponga problemas…Cada cual tiene su verdad. La verdad absoluta no existe. (1)
Con ejemplos sencillos, el Padre Loring nos hace ir viendo y reflexionando sobre el error que cometemos al asumir «conductas Light», Veamos:
Si una profesora de matemáticas enseña en clase que 2×2=8, no lo acepto. Y si no quiere corregirse, prescindo de ella, pero por ser tolerante con las opiniones ajenas, no voy a aceptar el error. Soy tolerante en las cosas opinables, no con las erróneas. (2)
Un círculo no puede ser al mismo tiempo un cuadrado. O es círculo o es cuadrado, no las dos cosas al mismo tiempo[…] El número ¼ es 3,1416 y no 8,2432. Esto no es opinable. (1)
Lo mismo en matemáticas, que en química o en religión. «Muchos cristianos piensan que el respeto a los demás consiste, no en buscar una “fraternidad en la fe” sino una “comunidad en la duda”» p.272 (2)
En la Conferencia pronunciada en el INGALL AUDITORIUM de East, Los Ángeles, California, Loring (1) expresó:
”El hombre «descafeinado» es un ser permisivo. Le parece que no hay que ser demasiado recto. Para él todo está bien. Todo está permitido. […] La permisividad en la que todo es lícito y válido, si me conviene.
Esto fomenta la opresión de unos hombres por otros; pues el egoísmo humano es insaciable. Por eso, la libertad humana hay que encauzarla […] La libertad debe hacer progresar al hombre como persona. No envilecerle.
Al hombre «descafeinado» todo le da igual. ¿Qué millones de niños inocentes son asesinados por el egoísmo de los abortistas?. Ese no es su problema. Su único problema es que le dejen vivir en paz. Por eso es incapaz de interesarse por nada…Y mucho menos sacrificarse .No quiere ideas que le comprometan a nada. Quiere vivir sin leyes, sin normas, sin moral. Hacer lo que le apetezca en cada momento. Sin tener que respetar una moral o una religión.
La falta de moral lleva al caos. Queremos una Sociedad justa en la que se respeten los derechos humanos, donde haya honradez y no corrupción. Necesitamos una Sociedad donde se asuma la moral … donde el bien y el mal no tengan los mismos derechos, puesto que así, sería el caos […] cuando se fomenta el divorcio, el adulterio, el libertinaje sexual, las violaciones, el aborto, la eutanasia, el asesinato, la violencia, el robo, el fraude… ¿En qué Sociedad queremos vivir?. Una Sociedad que elimina a Dios, se suicida.
En este punto vale recordar Ap. 3,15-17: «Reconozco tus obras: no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Por eso, porque eres tibio te vomitaré de mi boca…» No permitamos que el espíritu se relaje y que todo nos de igual, busquemos en el apostolado, la oración, las buenas obras; el mantenernos fiel al mandato de Dios. Llegó el momento de autorevisarnos, y determinar qué tan “descafeinado” estamos siendo en nuestra vida, con Dios, con nuestra Fe, con mi Iglesia.
Fuente:
(1) Loring, J. (s/f) *»El hombre descafeinado: Vacío de Valores»*
Conferencia pronunciada en Ingall Auditorium de East, Los Ángeles, California Disponible (conferencia 155) en: https://24×7.cl/vPk0
(2) Loring, J (2013 ) *»Para Salvarte»*. Credo Ediciones, compilado 64ed
Para reflexionar y compartir
1. ¿En ocasiones te ha tocado ser descafeinado? Qué piensas ahora sobre esa actitud?.
2. ¿Qué propones para ayudar a otros a superar posturas nuestra Fe?.
Investigación Deysi Guerrero, Mfc.