*Apologética en la Liturgia de la Palabra*
Fecha: 23 de noviembre.
Comentario:
La Iglesia hoy hace memoria de San Clemente I, papa y mártir.
A continuación, algunos detalles del por qué su pontificado fortifica y enciende de gozo la fe de los católicos, y por qué mueve hacia la Iglesia Católica a tantísimos protestantes:
Dos grandes historiadores antiguos, San Ireneo (130 – 208) y Eusebio (263 – 339), en sus escritos lo mencionan como el tercer sucesor de Pedro en el pontificado. A Pedro le siguió Lino (67 – 76), luego vino Cleto (76 – 88) y, después, fue Clemente. Estuvo al frente de la Iglesia entre el año 88 y el 97 aproximadamente. Ya por aquí se comienza a ver que son falsas y llenas de calumnias históricas, las afirmaciones de que la historia de los Papas y de la Iglesia Católica comenzó en el siglo cuarto con el emperador Constantino.
La carta de san Clemente a los cristianos de Corinto y los hechos que rodean dicha carta, demuestran que el obispo de Roma tenía ya, en el siglo primero, autoridad y superioridad sobre toda la cristiandad. En el año 95, hubo una revuelta en Corinto entre algunos sediciosos que depusieron y expulsaron de la comunidad a las autoridades eclesiásticas y, quien intervino para solucionar el conflicto fue el obispo de Roma, san Clemente, no obstante que se encontraba vivo todavía, y cerca de allí, el apóstol Juan.
Estos hechos no pueden tomarse a la ligera. Sus repercusiones para cualquier cristiano, son enormes y decisivas. Veamos el siguiente texto de un especialista en el tema:
_“Su incursión llama mucho la atención, ya que san Juan estaba aún vivo y era la persona con mayor grado jerárquico, esto es, la más apropiada para relacionarse con los corintios y pedir cuentas de lo sucedido en ese lugar. No olvidemos que él era uno de los Doce Apóstoles. Este raciocinio nos conduce hacia una adecuada valoración de la iglesia de Roma en su relación con las restantes iglesias en los orígenes del cristianismo, ya que debiendo intervenir uno de los Doce en la situación de Corinto, más bien actúa un obispo, sucesor de los Doce»._
“¿No es acaso lo anteriormente dicho un buen argumento a favor del primado romano en el temprano siglo I del cristianismo? ¿Por qué interviene san Clemente y no san Juan en tan delicado asunto?”. *(1)*
Todo esto dice mucho: a finales del primer siglo los cristianos tenían en Roma la cabeza visible puesta por Cristo en la tierra para gobernar y pastorear en su nombre todo el Rebaño y en todo el orbe.
Varios especialistas afirman que Clemente no solamente conoció a los apóstoles, sino que, además, fue electo presbítero por el mismo apóstol Pedro; por lo que recibió de primera fuente la doctrina genuina y auténtica revelada por Cristo a sus apóstoles. El sentido natural de la razón nos ayuda a entender que, para encontrar de manera segura la sana doctrina de Jesucristo, debemos ir necesariamente a la Iglesia Católica y unirnos fielmente a la fe transmitida de una generación a otra por la Sucesión Apostólica.
Fuente:
*(1)* PARDO FARIÑA, Pardo; _“Observaciones acerca del Primado en la Iglesia a partir de la Carta de Clemente I y otros escritos de la primera centuria cristiana”_ Universidad de los Andes, Chile. Disponible en [scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732010000200007]
Para compartir:
1.- ¿Qué debe hacerle entender la vida de san Clemente Romano a quienes niegan que Cristo estableció el primado petrino?
2.- ¿Por qué es importante y necesario que todos los cristianos conozcan la vida y obra el pontificado de San Clemente Romano?
Elaborado por:
P. Héctor Pernía, mfc