Apologética en la Liturgia de la Palabra
Jueves después de Ceniza. Feria
Lecturas del día: Dt 30, 15–20; Sal 1, 1–4. 6; Lc 9, 22–25
Comentario:
Dicen que los católicos ya están condenados por dar culto a imágenes. Usan este texto de la Biblia:
«…si tu corazón se resiste y no obedeces, si te dejas arrastrar y te postras para dar culto a dioses extranjeros, yo te anuncio hoy que perecerás sin remedio» (Dt 30, 17-18).
¿Qué responder a eso?
En el Antiguo Testamento Dios aún no se había hecho hombre; es obvio, entonces, que no tuviera forma humana y que no se le pudiera representar. (Véase Dt 4, 15-16).
Y, ¿por qué las deben tener los cristianos?
Tomando como apoyo lo que señala el Catecismo de la Iglesia Católica (#1160), al referirse al Misterio de la Encarnación de Dios hecho hombre en Jesucristo, podemos afirmar:
Quiso Dios que todos los pueblos le pudieran ver, tocar, e incluso, comer (cf. Jn 6, 51; Mt 26, 26-28). Tan importante y útil es representar a Cristo en imágenes, que los mismos grupos que atacan las imágenes católicas tienen su propio catálogo de imágenes de Cristo y las usan abundantemente en sus publicaciones. Pero, si las usan los católico, dicen con violencia: «¡ESO ES IDOLATRÍA!», Y Cuando ellos las usan, se excusan diciendo:«¡ESO ES PUBLICIDAD!».
Esas son actitudes de personas falsas, que no hablan por la verdad sino por fanatismo anticatólico.
Quien de ellos deja esa actitud, y con madurez de una persona realmente cristiana busca cocimiento, y quiere la verdad y no medias verdades, estudia y se documenta antes de vomitar desprecios; aprende que a Jesús se le representa y venera en sus imágenes, donde se le tiene y se le representa simbólicamente; y que se le adora, y se le reconoce vivo, verdaderamente presente, en el Sacrificio Eucarístico, (cf. Mt 26, 26-28; Lc 22, 19; Jn 6, 51-57), donde Jesucristo quiso quedarse, Él mismo en persona, para siempre con sus discípulos, para que le comieran y recibieran la prenda de anticipo de la Eternidad.
El Catecismo de la Iglesia Católica (#2083), justo mientras desarrolla el alcance del primero de los diez Mandamientos, declara: «Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí…» (Ex 20, 2-5).
El error de las sectas protestantes está en creer que las imágenes de la Iglesia Católica son «OTROS DIOSES». ¡Ellos lo ven así! ¡Qué se le va a hacer! El médico diciéndole al paciente, «¡que se cure!». Luego resultó que el paciente estaba sano, y el enfermo era el médico que al otro día se murió.
Lee en la Biblia Ex 31, 1-11; 35, 30-35 y constata, con tus ojos, que Dios también tiene artistas para tallar en su Nombre, y para Su culto, cualquier tipo de diseños artísticos.
La Iglesia Católica profesa y cumple con lo que Dios manda: «Al Señor tu Dios adorarás, sólo a Él darás culto» (Mt 4, 10). ¿Cuándo? Cada vez que sale a las calles y hace una procesión solemne con la imagen de Cristo, que es Dios verdadero.
Para compartir:
1.- Las imágenes sagradas que usa la Iglesia Católica no son «otros dioses» ¿Por qué?
2.- ¿Ver «otros dioses» en las imágenes católicas, es un asunto a resolver por los católicos, o por los grupos protestantes? Argumenta tu respuesta.
Elaborado por:
P. Héctor Pernía, mfc