Apologética en la Liturgia de la Palabra
Viernes, III Semana de Cuaresma. Ciclo A
Lecturas del día: Os 14, 2-10; Sal 80, 6c-8a. 8bc-9. 10-11ab. 14. 17; Mc 12, 28b-34.
Comentario:
Hoy es día de San Patricio, santo muy popular, cuya memoria y testimonio trasciende el paso del tiempo. Vivió entre los años 385-461, y fue el gran evangelizador de Irlanda del Norte. Hago memoria suya en razón de su heroísmo y valentía en la defensa de la fe contra la amenaza de los druidas ¹ en aquel país.
Hoy las lecturas de la Santa Misa son muy oportunas para abordar este tema, usado frecuentemente por grupos protestantes para atacar a la Iglesia Católica. La primera lectura, alude a la prohibición de la idolatría y el Evangelio de Marcos, aborda el tema de los diez (10) Mandamientos dados a Moisés.
* Pero, ¿cuál es la verdad detrás de todo esto?, ¿es cierto que la Iglesia Católica cambió los Mandamientos para así quitar la prohibición de los ídolos?*
Los que utilizan tal artimaña, están muy mal informados. Hay dos errores que cometen los que piensan afirmativamente que la Iglesia ha hecho tal cosa:
▪️ En primer lugar, confunden RESUMIR con cambiar. Si estudiasen bien el texto bíblico y la doctrina católica, notarían que la Iglesia sólo resumió algunos de los Mandamientos. Cuando se resume se mantiene aquello que se resumió; y, cuando se cambia, se sustituye lo que se estaba diciendo por otra cosa totalmente diferente. En esto no ha cometido la Iglesia ningún pecado, pues el mismo Jesucristo resumió todo el Decálogo en sólo dos preceptos (cf. Mc 12, 28b-34; Mt 22, 36-40); esto sin haber quitado o cambiado nada. Los tres primeros mandatos que leemos en Dt 5, 6-21 y Ex 20, 2-17, los resumió en el mandato «amarás al Señor tu Dios con todas tus fuerzas» y los otros siete en «amarás a tu prójimo como a ti mismo» (cf. Mc 12, 30-31).
▪️ En segundo lugar, la Iglesia Católica nunca ha quitado de los diez Mandamientos la prohibición de la idolatría. En Dt 5, 7-9 y Ex 20, 3-5 leemos estos dos Mandamientos: el primero, “No habrá para ti otros dioses delante de mí”; y el segundo, “No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos ni de lo que hay abajo en la tierra. No te postrarás delante de ellas ni les darás culto”. Estos dos preceptos están presentes en el resumen que la Iglesia ha hecho al presentar el primer mandamiento del Decálogo: «Amar a Dios sobre todas las cosas». La expresión «sobre todas las cosas» abarca amar a Dios por encima de toda escultura, de toda imagen, de toda persona, de toda criatura.
De manera que aquellos que arremeten contra la Iglesia, diciendo que nosotros no mencionamos “explícitamente” esos preceptos -en el mismo lenguaje del Antiguo Testamento- ¿Por qué no arremeten en contra de Jesucristo quien no se los mencionó al joven rico cuando le recordó los Mandamientos que debía cumplir? Vea en su Biblia que sólo le enumeró seis (cf. Mc 10, 19).
Nota:
¹ Druidismo: Sacerdotes de los celtas del Norte que tenían amplios poderes para dirigir los grupos sociales en sus correrías de saqueo y en los cultos a los dioses naturales sobre todo en los sacrificios que también solían ser humanos. (Tomado de: Druidas, Diccionario de Catequesis y Pedagogía Religiosa).
Para compartir:
1.- ¿Cómo defenderías la autoridad de la Iglesia para resumir los Mandamientos dados a Moisés?
2.- Si alguien le dice «la Iglesia no quiere reconocer que Dios prohibió la idolatría» ¿De qué manera le explicaría que eso no es cierto?
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Ampliado y Adaptado por:
Nelson Ledezma, mfc