Apologética en la Liturgia de la Palabra
Lunes Santo, Solemnidad.
Lecturas del día: Is 42, 1–7; Sal 26, 1–3. 13–14; Jn 12, 1–11.
Comentario:
El evangelio de hoy nos presenta a una mujer llamada María, en la casa de Marta y Lázaro, que le rinde honor a Cristo perfumándole con una libra de perfume de nardo puro muy caro. Ahora bien, en torno a este suceso, mientras dos evangelistas (Mateo y Marcos) narran que le ungió la cabeza a Cristo (cf. Mt 26, 7; Mc 14, 3), el evangelista Juan describe que le ungió los pies (Jn 12, 3).
¿Fue en la cabeza o en los pies?
En el comentario que san Agustín hace de esta diferencia, recomienda entender que le ungió las dos partes del cuerpo de Cristo, la cabeza y los pies. (1)
¿A qué tema apologético apunta esta publicación?
A la fundamentación de la condición y naturaleza divina de Cristo, punto en el que grupos como los Testigos de Jehová, se desmarcan abiertamente de la fe verdadera, y por ello no se les debe reconocer como cristianos.
Un prominente estudioso de las sagradas Escrituras llamado Alcuino ¹ ve en este gesto de ‘ungir los pies y la cabeza de Cristo’, la revelación de doble naturaleza de Cristo en una sola persona: verdadero DIOS y verdadero HOMBRE. Dice Alcuino:
“Allí se significan los principios, que son la penitencia; aquí la justicia de las almas perfectas, pues por la cabeza del Señor se entiende la sublimidad de la divinidad, y por los pies la humildad de la encarnación. O bien, por la cabeza se entiende el mismo Cristo y por los pies los pobres, que son sus miembros”. (2)
Cristo es ungido en los pies, para indicar con ello su humildad, la plenitud de su condición humana; y, en la cabeza, para llevarnos a contemplar y reconocer al Dios altísimo que ha venido a visitar a su pueblo, a salvar la humanidad. Algo que puede corroborar esta analogía y simbología, es el comentario que el propio Alcuino hace del detalle de que Cristo llegó a casa de Martha, en Betania, seis días antes de Pascua. El lee en esta perícopa un signo que descubre la divinidad de Cristo. Él afirmó:
“En sentido místico, que viniera a Betania antes de seis días, significa que el que había hecho todas las cosas en seis días y en el séptimo había creado al hombre, había venido a rescatar al mundo en la edad sexta del mismo, en el día sexto y a la hora sexta.” (ibidem)
______
¹ (York, Inglaterra, h. 730 – Tours, Francia, 804) Sabio clérigo de origen inglés, inspirador del llamado «renacimiento carolingio». Profesor de la escuela abacial de York desde el 766, Alcuino de York fue presentado a Carlomagno en el 781 en Pavía, como resultado de una misión encargada por el papa.
Fuente:
(1) Documento en línea: Catena Aurea: comentarios de los Padres de la Iglesia por versículos; San Agustín In Ioannem tract. y De cons. evang. [deiverbum.org/jn-12_01-11/]
(2) Documento en línea: ALCUINO; Catena Aurea: comentarios de los Padres de la Iglesia por versículos; [deiverbum.org/jn-12_01-11/]
Para compartir:
1.- ¿Qué necesidad tiene el cristiano de comprender la profundidad de esta analogía bíblica sobre la Divinidad de Cristo?
2.- ¿Encuentras algún otro signo diciente sobre esta enseñanza en los textos bíblicos de hoy?
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc