Apologética en la Liturgia de la Palabra
Martes de la Octava de Pascua. Ciclo A
Lecturas del día: Hch 2, 36–41; Sal 32, 4–5. 18–20. 22; Jn 20, 11–18
Comentario:
El inicio de los días de Pascua de Resurrección nos trae en la Liturgia, contundentes evidencias que conducen a reconocer y encontrar en la Iglesia Católica la doctrina verdadera y a descubrir el engaño de las sectas.
El Papa es quien continúa el Primado que Cristo le dio a Pedro.
Ante las autoridades y toda la casa de Israel, Pedro es la voz de Cristo y de toda la Iglesia: “Sepa entonces con seguridad toda la gente de Israel, que Dios ha hecho Señor y Cristo a este Jesús a quien ustedes crucificaron.” (Hch 2, 36). Esa sería la responsabilidad de cada uno de sus sucesores a través de los tiempos y en todo el orbe.
¿Qué significa bautizarse en nombre de Cristo?
Algunas sectas inventaron la doctrina de que sumergirse en una fuente de agua es la fórmula correcta de bautizar, y no la manera católica de bautizar en el nombre de la Trinidad. Se apoyan de este texto que hoy leemos (Hch 2, 37-38). No es verdad lo que dicen estas sectas. Debe entenderse que la expresión BAUTIZARSE EN NOMBRE DE CRISTO no la usa Pedro para dictarles la fórmula de un rito, sino para decirles que deben dejar atrás la antigua Alianza con sus ordenanzas para abrazar la Nueva, y hacer de Jesucristo, su Señor, su Ley suprema. Por eso los insta a la conversión.
¿Por qué bautizar niños?
Porque el don de Dios, es decir, de ser hijos de Dios, que el Bautismo proporciona, es tanto para los padres como para los hijos (cf. Hch 2, 39).
¿Solo se puede bautizar sumergiendo a las personas?
Imposible, porque en el caso de los casi tres mil que fueron bautizados por los apóstoles, el río más cercano quedaba distante, y no los transportaron de repente allá para sumergirlos *(cf Hch 2, 41).* Así que se procedió de otro modo, ¿de cuál modo? Del modo que Pedro y los apóstoles consideraron conveniente para aquella circunstancia. Y, si no dejaron por escrito el modo, es porque eso no es lo fundamental del bautismo.
¿Negó Jesucristo que Él es Dios?
Que Jesús le haya dicho a María que subía a su Padre, a su Dios, el Dios de todos, no es declaración donde Él niegue su divinidad. Si fuera así, habría corregido a la misma María que le dio el título de Señor en varias ocasiones (Jn 20, 13. 18), título que sólo corresponde atribuirlo a Dios.
Dicen: “¡En la Biblia está que Cristo tuvo más hermanos!.
¿Se atreverían a asegurar que ella también parió a todos los discípulos? Pues así dijo Jesús a María Magdalena luego de resucitar: ”Vete donde mis hermanos y diles: (….) María Magdalena se fue y dijo a los discípulos…” (Jn 20, 17-18).
Para compartir:
1.- ¿Tenías conocimiento de cada evidencia bíblica aquí presentada?
2.- ¿Qué otros elementos de profundización y discernimiento aportarías?
Elaborado por:
P. Héctor Pernía, mfc