Apologética en la Liturgia de la Palabra
Jueves, II Semana de Pascua. Ciclo A
Lecturas del día: Hch 5, 27–33; Sal 33, 2. 9, 17–20; Jn 3, 31–36
Comentario:
Jesús nos da hoy en el santo evangelio las palabras que hoy y siempre serán piedra de estabilidad y salvación para unos y de tropiezo para otros:
“El que cree en el Hijo vive de vida eterna; en cambio, si uno no cree en el Hijo, no conocerá la vida: el juicio de Dios sigue pendiente sobre él” (Jn 3, 36).
¿Qué significa creer en el Hijo del Hombre? ¿Acaso será cantar y oír canciones tiernas y sublimes en su letra o música y que digan cosas buenas de Cristo? ¿Será acaso sentir bonito? ¡No! El apóstol Pedro en una de sus cartas menciona dos condiciones necesarias: obediencia a la verdad y amor al prójimo (cf. 1P 1, 22).
No basta con declarar una y mil veces que hemos recibido a Cristo y entregado la vida a él, o con repartir comida, dinero, o bienes de consumo a los pobres. Eso también lo hacen gobiernos totalitarios que quieren borrar el nombre de Dios de los labios del pueblo.
Los que son de Cristo…:
▪️ Van más allá de saber la verdad: la obedecen con amor y alegría, y reconocen que ella les viene por los ministros de la Iglesia que Cristo fundó (cf. Lc 10, 16).
▪️ Aprenden que Cristo instituyó Sacramentos y confió su administración y el pastoreo y cuidado de nuestras almas al apóstol Pedro como cabeza y guía de sus demás apóstoles.
▪️ Dicen Amén, en su alma y en sus actos, al gobierno espiritual del Papa, los obispos y sacerdotes al frente de la Iglesia y de los asuntos del Reino de Dios (cf. Mt 16, 17-19; Jn 21, 15-17).
▪️ Acuden como los apóstoles cada domingo a participar de la fracción del pan en la Santa Eucaristía y viven lo que en varios pasajes Jesucristo, por el Espíritu Santo, dejó escrito: “Tomad y comed, esto es mi cuerpo, (….) Mi Sangre…” (Mt 26, 26; 1Co 11, 24),
▪️ Ponen toda su confianza en su Palabra (cf. Jn 20, 22-23), van a un sacerdote católico y entregan sus pecados para que los absuelvan y los liberen de sus culpas.
▪️ Reconocen a Cristo vivo y lo aman en aquellos que el mundo desprecia como los últimos e insignificantes (cf. Mt 25, 35-45).
¿Y quiénes tropiezan en esas palabras de Cristo?
▪️ Los que niegan los medios de la Gracia que, mediante los Sacramentos, Cristo les ofrece para su Salvación.
▪️ Los que se guían por pastores que usurpan el ministerio dado por Cristo a sus apóstoles y perpetuado hasta nuestros tiempos mediante la Sucesión Apostólica
▪️ Los que reducen la doctrina a unos cuantos contenidos, muchos de ellos alterados; y creen suficiente con reunirse a cantarle, o salir a hacer obras de bien, o ganando Grammys de música, o haciendo eventos multitudinarios.
A ellos, el día del juicio, les dirá: “En verdad os digo que no os conozco” (Mt 7, 23).
Para compartir:
1.- ¿Qué condiciones se necesitan para estar con Cristo?
2.- ¿El quedarse solo en canciones, emociones y sentimientos, es propio solo del protestantismo o también sucede entre católicos?
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc