Apologética en la Liturgia de la Palabra
Tema: SACERDOTES: SEGÚN MELQUISEDEC
Fecha: 27 de enero de 2021.
Miércoles. III semana del Tiempo Ordinario, feria,
Lecturas del día: Hb 10, 11-18; Sal 109, 1-4; Mc 4, 1-20.
Comentario:
El salmo de hoy nos presenta una expresión que se aplica a Jesucristo (Hb 5, 6.10): “Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec” (Sal 109, 4). Sabemos que la expresión “según el rito”, o de la “misma clase” (1) o de la “misma orden” (2), alude al carácter eterno del sacerdocio de Cristo. Como se explica en Hebreos al decir, entre otras cosas, de Melquisedec que “nada se sabe de su padre ni de su madre ni de su antepasados; ni tampoco se habla de su nacimiento ni de su muerte; y así, a semejanza del Hijo de Dios, es sacerdote para siempre” (Hb 7, 3).
Sin embargo, hoy no voy a ahondar en este aspecto (bien conocido entre cristianos no católicos). Quiero aquí que vayamos al Antiguo Testamento, donde se nombra a este personaje, para que analicemos dos detalles: “También Melquisedec, que era rey de Salem y sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino” (Gn 14, 18).
Primer detalle: A este rey de Salem (“rey justo” y “rey de paz”; cf. Hb 7, 2) quien era un “gentil” o “pagano” (según el pensamiento del pueblo judío), el autor del Génesis lo llama “sacerdote del Dios altísimo”; es decir, le reconoce como un “sacerdote” legítimo de Dios. Esto, a diferencia de otros sacerdotes “paganos” cuya mención no se hace con ese calificativo del “Dios altísimo” (en hebreo EL-ELYOM: “el poseedor de los cielos y la tierra”) (3). Veamos, de ejemplo, cuando se menciona a Poti Fera, sacerdote de la ciudad de On (Gn 41, 45), o a Jetró, sacerdote de Madián (Ex 18, 1).
Segundo detalle: Melquisedec “sacó pan y vino”. Los mismos elementos que usó Jesús en la institución de la Eucaristía (Mt 26, 26-29; Mc 14, 22-25; Lc 22, 17-20; 1Co 11, 23-26).
¿Qué conclusión sacamos de estos dos detalles? En primer lugar, que Dios siempre se ha dado a conocer a todos los pueblos; por lo tanto el nuevo sacerdocio inaugurado por Cristo tenía que ser Universal: “escogido de entre los hombres» (Hb 5, 1); “gentes de toda raza, lengua, pueblo y nación (…) sacerdotes para nuestro Dios” (Ap 5, 9-10). Sólo los “verdaderos hijos de Abraham” -al igual que él- reconocen esto: Que Cristo ha inaugurado una nueva “orden sacerdotal” (aquella que subsiste en la Iglesia Católica). En segundo lugar, que esta nueva “orden sacerdotal” se identifica por ofrecer a Dios “pan y vino” (como lo hizo Melquisedec).
Fuentes:
(1) Salmo 110,4; Hebreos 5,6.10. Dios Habla Hoy, La Biblia con Deuterocanónicos.
(2) Catecismo de la Iglesia Católica, Numeral: 1544.
(3) Comentario (protestante) en la “Biblia Anotada de Scofield”. pág. 22.
Para compartir:
1.- ¿Sabías que el término “sacerdote” no se usa en la Biblia sólo para Aarón y sus descendientes, como algunos creen? ¿Puedes ubicar otros textos que apoyen esta enseñanza?
2.- ¿Cómo le explicarías a un hermano protestante que no está mal llamar “sacerdote” a nuestros presbíteros católicos?
Elaborado por:
Nelson Ledezma, mfc
Para conocer, defender y difundir la fe, lleva esta nueva aplicación a donde estés. Ayúdanos a difundirla compartiendo esta publicidad con tus familiares y hermanos en Cristo
Para DESCARGAR
https://play.google.com/store/apps/details?id=hospitalitos.de.la.fe.pvc
Red Católica Misionera
HOSPITALITOS DE LA FE
Llega a donde tú estés