Sábado V semana de Pascua, feria.
Lecturas del día: Hch 16, 1–10; Sal 99, 2–3, 5; Jn 15, 18–21.
Comentario:
La liturgia de la Palabra de hoy nos deja sendas evidencias de la autenticidad de la Iglesia católica como fiel depositaria y transmisora de la verdad revelada por Jesucristo. Por un lado, la primera lectura nos muestra un detalle de nuestra catolicidad que debemos resaltar: Pablo y Timoteo pasaban por las ciudades llevando las disposiciones doctrinales que habían sido aprobadas en Jerusalén por los apóstoles y presbíteros, con Pedro a la Cabeza (cf. Hch 16, 4-10).
Allí vemos un signo de nuestra catolicidad: El mensaje que estos misioneros llevaron a cada Iglesia Particular, es el mismo mensaje aprobado por aquellos que convivieron y fueron enviados por el Señor: El colegio apostólico encabezado por San Pedro. No andaban Pablo y Timoteo difundiendo enseñanzas «propias» o fundando comunidades «autónomas» (con “libertad” de creer lo que quisieran sus líderes locales); sino que su mensaje se sujetaba a lo que Pedro y sus hermanos de fe (los apóstoles) habían establecido. En la unidad de ese mensaje se observa la unidad de la Iglesia: Un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos (cf. Ef 4, 5-7).
Esta unidad en el mensaje subsiste a través de los siglos. En su esencia no ha cambiado ¡Es imposible que cambie, si su origen es Jesucristo! Aunque haya evolucionado en su expresión, en su liturgia o en su práctica; sigue siendo UNO en cualquier lugar donde la Iglesia esté presente. Todo lo contrario al mensaje (o los mensajes) que difunden las denominaciones que se alejaron de la Iglesia Católica: cada grupo difunde un mensaje propio y aquellos “líderes” que no les convenga, no estén de acuerdo o difieran en algo, simplemente se apartan y difunden SU mensaje. Tales mensajes no pueden venir de Dios, quien no quiere confundir a su rebaño.
Por otra parte, en el evangelio de hoy, hayamos otra señal de la Iglesia verdadera de Cristo; bajo la forma de una advertencia: “Ustedes no son del mundo, sino que yo los elegí de en medio del mundo, y por eso el mundo los odia” (Jn 15, 19).
Por eso, no se extrañe de los ataques que recibe el catolicismo: cuestionan la integridad moral de nuestros líderes y religiosos; califican de «anticuadas» nuestras enseñanzas sobre moral, sexualidad, matrimonio o procreación; se busca desprestigiar el papel de la Iglesia en la historia; se ridiculizan las prácticas de nuestra fe. Vea como cualquier película de Hollywood que toque (aunque sea secundario el asunto) el tema religioso, la Iglesia que toman para “cuestionar” la fe cristiana es la Iglesia católica. Sepa que no cesarán tales ataques, pues provienen del mismo enemigo de Dios: El mundo nos odia, el mundo odia a Jesucristo.
Para compartir:
1.- ¿Qué características de la Iglesia verdadera se recogen de las lecturas bíblicas de hoy?
2.- ¿De qué manera puede diferenciar a una secta de la Iglesia de Jesucristo?
Elaborado por:
Nelson Ledezma, mfc
➖📖➖
🌐 ¿Cómo llevar Hospitalitos de la Fe a tu Familia, a tu Comunidad? Descarga y usa esta aplicación. ¡Es gratis; no consume megas, ni requiere Internet!
Para DESCARGAR 👇🏼
https://play.google.com/store/apps/details?id=hospitalitos.de.la.fe.pvc
…. 🕊. …
Red Católica Misionera
HOSPITALITOS🏥DE LA FE
Llega a donde🏃tú estés