Apologética en la Liturgia de la Palabra
Tema: ¿CÓMO ES EL CUERPO RESUCITADO?
Fecha: 08 de abril de 2021.
Jueves de la Octava de Pascua, Ciclo B / Año impar.
Lecturas del día: Hch 3, 11-26; Sal 8; Lc 24, 35-48.
Comentario:
Actualmente, entre católicos, es común que se ignore lo que enseña la Iglesia y las Sagradas Escrituras sobre la resurrección. Algo inconcebible pues este es un asunto esencial de la fe cristiana; como dijera Tertuliano, “La resurrección de los muertos es esperanza de los cristianos; somos cristianos por creer en ella” [1].
Por ello, a partir del evangelio de hoy veamos algunas luces para aclarar nuestras nociones sobre tan importante tema. Hoy leemos que Jesucristo se presentó en medio de sus apóstoles quienes, “aterrorizados y llenos de miedo, creían ver un espíritu” (cf. Lc 24,37). Ante sus dudas Jesús les dice: “Miren mis manos y mis pies. Soy yo mismo. Tóquenme y vean: un espíritu no tiene carne ni huesos, como ustedes ven que tengo yo” (cf. Lc 24,39). Más aún, como los discípulos continuaban incrédulos, Jesús pidió algo para comer y “comió en su presencia” [2].
En el gesto de «comer» Jesucristo les confirma que tenía un cuerpo de «carne y hueso»; no era un ser angélico lo que presenciaban: era el mismo que habían visto morir en la cruz. Ahora bien, ese mismo cuerpo ayer leímos que «desapareció» ante los discípulos de Emaús y, en Jn 20,19, dice que los discípulos estaban reunidos a puerta cerrada; de manera que Jesús resucitado no fue limitado por la barrera física de una puerta o de paredes.
Tales «propiedades» del cuerpo resucitado de Jesús nos dejan ver que la resurrección nos dará unas características que ahora desconocemos. Apenas si nos hacemos una idea con las palabras de San Pablo en 1Co 15, 44.52-53: “Lo que se entierra es un cuerpo material; lo que resucita es un cuerpo espiritual (…) nosotros seremos transformados. Pues nuestra naturaleza corruptible se revestirá de lo incorruptible, y nuestro cuerpo mortal se revestirá de inmortalidad”. [3]
En este sentido la Iglesia enseña que, en la resurrección, “(…) Dios en su omnipotencia dará definitivamente a nuestros cuerpos la vida incorruptible uniéndolos a nuestras almas, por la virtud de la Resurrección de Jesús (…) “Cristo resucitó con su propio cuerpo (…) pero Él no volvió a una vida terrenal. Del mismo modo, en Él «todos resucitarán con su propio cuerpo, del que ahora están revestidos» (Concilio de Letrán IV: DS 801), pero este cuerpo será «transfigurado en cuerpo de gloria» (Flp 3,21)”. [4]
Fuentes:
[1] Catecismo de la Iglesia Católica. Numeral: 991.
[2] Dios Habla Hoy. La Biblia con Deuterocanónicos (1979). Versión popular, segunda edición. Sociedades Bíblicas Unidas.
[3] Ídem.
[4] CIC. Numerales: 997-999.
Para compartir:
1.- ¿Conoces «católicos» que no creen en la resurrección? ¿Qué tienes que enseñarles para que vivan realmente nuestra fe?
2.- ¿Cómo crees que influye en nuestra fe cristiana las ideas que tengamos sobre la resurrección y la naturaleza de los cuerpos resucitados?
Elaborado por:
Nelson Ledezma, mfc
➖📖➖
🌐 ¿Cómo llevar Hospitalitos de la Fe a tu Familia, a tu Comunidad? Descarga y usa esta aplicación. ¡Es gratis; no consume megas, ni requiere Internet!
Para DESCARGAR 👇🏼
https://play.google.com/store/apps/details?id=hospitalitos.de.la.fe.pvc
…. 🕊. …
Red Católica Misionera
HOSPITALITOS🏥DE LA FE
Llega a donde🏃tú estés