Apologética en la Liturgia de la Palabra
Tema: ¿DE DÓNDE VIENEN LA IGLESIA CATÓLICA Y EL PAPA?
Fecha: 05 de marzo de 2021.
Viernes, II Semana de Cuaresma. Ciclo B / Año impar.
Lecturas del día: Gn 37, 3–4, 12–13, 17–28; Sal 104, 16–21; Mt 21, 33–43, 45–46.
Comentario:
El evangelio de hoy es de suma importancia para conocer no sólo el origen de la Iglesia Católica, sino también, el por qué los cristianos tienen autoridades, mandatos y un cuerpo doctrinal evolucionado, pero siempre fiel e íntegro a sus orígenes, muy diferente y superior al que tenía el pueblo de Israel en el Antiguo Testamento.
Con la llegada del Mesías se cumple la plenitud de los tiempos y entra en ocaso y declive toda la ordenanza y las instituciones que tenían a su responsabilidad la administración del pueblo elegido por Dios y la preparación de la venida de su Hijo; pero éstos, al encontrarlo, por envidia hacia Él, le dieron muerte (Mt 21, 37). Se cumple entre el sanedrín judío y Jesucristo lo que hicieron los hijos de Jacob con su hermano menor, José. La envidia, el saber que José era el hijo más amado de Jacob los dominó, “y le aborrecieron hasta el punto de no poder ni siquiera saludarle” (Gn 37, 4)
Hay una interesantísima concordancia entre el relato de los labradores de la viña presentado por Jesús a las autoridades religiosas judías y el texto del profeta Isaías sobre el mensaje de Dios a quienes administraban la casa de David:
▪ En Is 22, 11. 19, el Señor le anuncia a Sobná, el administrador de la casa de su palacio: “Te destituiré de tu puesto y te quitaré tu cargo” y en el evangelio de Mateo, Jesús le anuncia a las autoridades judías que les va a quitar la viña del Señor y se le iba a entregar a otros, a nuevos administradores: “Se os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos.» (Mt 21, 43)
▪ A uno, a Sobná, le fueron quitadas las llaves del palacio de David, que representa o simboliza el gobierno de la viña de Dios en el Antiguo Testamento. A otro, se la entregaron para siempre: a Pedro, el príncipe de los Apóstoles, y sus sucesores a través de los siglos. Se le encomendó el gobierno de la Viña de Dios de la nueva Alianza.
▪ A uno entre muchos ministros, a Eliaquim, el Señor eligió para sustituir a Sobná, y le anuncia por medio del profeta, signos e instrucciones de autoridad y gobierno que sólo se ven coincidir con las declaraciones que el Hijo de Dios le hizo, también, a uno de sus doce Ministros: al apóstol Pedro. Ver: Is 22, 20-23 y Mt 16, 17-19.
Durante su vida pública Jesús fue preparando la nueva Institución a la que encargaría la administración de su Reino: los Doce apóstoles. Le quitó las llaves del Reino a las autoridades religiosas de Israel y se las entregó a Simón Pedro, en comunión con el Colegio Apostólico, a quienes sentó en doce tronos para regir y para juzgar a las doce tribus de Israel (cf. Mt 19, 28).
Para compartir:
1.- ¿A quién representan los labradores a los que el Señor les quita la administración de la viña?
2.- ¿Quiénes son hoy los legítimos y directos Sucesores de los nuevos labradores a los que Cristo confió la Viña de su Iglesia?
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc
➖📖➖
🌐 ¿Cómo llevar Hospitalitos de la Fe a tu Familia, a tu Comunidad? Descarga y usa esta aplicación. ¡Es gratis; no consume megas, ni requiere Internet!
Para DESCARGAR 👇🏼
https://play.google.com/store/apps/details?id=hospitalitos.de.la.fe.pvc
…. 🕊. …
Red Católica Misionera
HOSPITALITOS🏥DE LA FE
Llega a donde🏃tú estés
Los comentarios están cerrados.