Hospitalitos de la Fe

La novedad de la nueva Alianza.

*Lecturas del día:*  Ez 36, 23–28; Sal 51, 12, 14–15, 18–19; Mt 22, 1–14.

*Comentario:*

*Bautismo cristiano vs bautismo protestante*

En labios de Ezequiel, Dios hace la promesa de la restauración del hombre a su imagen y semejanza mediante el baño de la gracia, que luego, en la plenitud de los tiempos vino a sustituir, mediante el Bautismo, el rito de la circuncisión, para el sello del pacto de alianza de comunión entre Dios y el hombre; también a partir del momento de haber nacido el niño *(cf. Ez 36, 24-26; Gen 17, 9-14; Lc 2, 21; Col 2, 11);* y no, como dicen muchas sectas, solo para personas adultas. 

_“Y les rociaré con un agua pura que os ha de purificar de todas vuestras inmundicias e idolatrías; y os infundiré mi espíritu…”_ *(Ez 36, 25-26)* Lo que lees, libera del error a quienes creen que el bautismo tiene que ser, a juro, sumergiendo en agua a las personas. El término “agua” es un signo visible para ayudar al hombre a comprender el misterio que acontece de modo invisible; porque Dios, que actúa, es espíritu. El agua es, por lo tanto, muy útil, más no, fundamental. Lo que sí es necesario, es el derrame de la Gracia de Dios sobre la criatura. Por eso, son igualmente válidos, el bautismo recibiendo agua en la cabeza, o sumergido en agua.

*La fiesta de boda y las nupcias de Cristo con su esposa: la Iglesia Católica*

 La parábola de la fiesta de boda, usada por Cristo en el evangelio para dar a conocer el reino de los cielos, ayuda a comprender la transición y separación entre la antigua y la nueva Alianza; entre las antiguas instituciones que gobernaban en la tierra al pueblo de Dios en el antiguo Israel, y la Iglesia de piedras vivas que Cristo fundó para la habitación de la Trinidad y la congregación de todo su Rebaño.

Sin el reconocimiento de este puente que une y separa la Historia de la Salvación, caeremos en el mismo abismo de equivocaciones y manipulaciones que hacen de la Biblia numerosas denominaciones que ponen las bases de su organización, no en Pedro, la Roca de Cristo *(cf. Jn 1, 42; Mt 16, 17-19),* sino en las llanuras y valles del Antiguo Testamento.

¿Quiénes eran aquellos siervos que estaban invitados a la boda, pero no quisieron ser parte de la fiesta nupcial? ¿Quiénes eran los contrayentes de la boda? San Gerónimo responde: 

_“…los siervos enviados en primer lugar a que llamasen a los invitados a las bodas son los profetas, que invitaban al pueblo por medio de sus profecías, a la alegría por la unión de la Iglesia con Jesucristo. Y los que no quisieron venir habiendo sido invitados primero, son los que no quisieron oír las palabras de los profetas.”_ (1)

Y dijo Jesús: _“«Enviando sus tropas, dio muerte a aquellos homicidas y prendió fuego a su ciudad;»_ para aludir a los trapos u odres viejos que había que desechar, necesariamente, para poder vaciar y repartir el Vino nuevo de la Salvación *(cf. Mt 9, 16-17).* A desechar: las instituciones y la ley judía; y, a estrenar: la Iglesia y Sus mandatos. 

*Fuente:*

1] Documento en línea: ORÍGENES, _’Catena Aurea: comentarios de los Padres de la Iglesia por versículos’;_ Orígenes, homilia 20 in Matthaeum; 2a. https://www.deiverbum.org/mt-22_01-14/

*Para compartir:* 

 1.- _¿Qué importancia tienen para un cristiano los temas abordados en esta publicación?_

2.- _¿Qué elementos apologéticos añadirías a los textos bíblicos de la Liturgia de hoy?_

*Elaborado por:* 

Pbro. Héctor Pernía, mfc

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