*Lecturas del día:* Ez 12, 1–12; Sal 77, 56–59, 61–62; Mt 18, 21—19, 1.
*Comentario:*
Se tiende al error, incluso entre católicos, de fustigar como acto idólatra, cualquier clase de postración ante cualquier persona e imagen. Tomaremos un caso presente en el evangelio de hoy. En *Mt 18, 25. 29* hay dos postraciones ante hombres pidiendo misericordia por deudas de dinero pendientes por pagar, y no por adorarles como dioses: _“Ten paciencia conmigo, que ya te lo pagaré”._ Por estas postraciones no hubo pecado.(1)
Debemos distinguir la diferencia entre postraciones idolátricas y postraciones donde no existe pecado alguno. Nos ocuparemos, en esta publicación – por la brevedad de la misma, – solamente, de las postraciones ante personas:
*¿Cuándo hay idolatría en postraciones?*(2)
La idolatría no sucede en las rodillas, sino en la intención de la persona; no sucede cuando lo que se tiene por intención es dar muestras de honor, respeto o súplica de compasión ante alguien. Veamos algunos casos donde la idolatría en postraciones está presente y observemos que esto ocurre sólo cuando hay una deliberada intención de considerar Dios a quien no es Dios:
▪ Los griegos se postran ante Pablo y Bernabé creyendo que eran dioses y pretendían ofrecerles sacrificios. Pablo y Bernabé intentan impedírselo *(cf. Hch 14,11-12).*
▪️ Cornelio, como todo centurión romano, ha sido formado desde niño a divinizar autoridades, especialmente al emperador. Era de esperarse que, sabiendo que el apóstol Pedro venía a visitarle de parte de Dios, lo reciba y lo salude del mismo modo como hubiese recibido y saludado a su emperador: postrado de rodillas. En ese momento comienza Pedro a catequizarlo diciéndole: _“Levántate, que también yo soy un ser humano”_ *(Hch 10, 25-26).*
▪️Un ángel corrigió al apóstol Juan cuando se postró ante él; le dijo: _“No, cuidado, que soy un siervo como tú y tus hermanos los profetas…”_ *(Ap 22, 8).* No lo insultó diciéndole idólatra, sino que con caridad le hizo caer en cuenta que no debía considerarlo Dios.
*Postraciones ante siervos de Dios que son aceptadas por Dios.*(3)
▪️ _“[La sunamita] Llegó hasta el hombre de Dios [Eliseo] y se postró a sus pies”_ *(2Re 4, 27).* Incluso, alguien la quiso levantar y el profeta le dijo que no, que la dejara tranquila. Entonces el arrodillarse no es malo, sino el hacerlo considerando como Dios a alguien que no es Dios. Aquí la sunamita se ha puesto de rodillas por honra y respeto, por veneración a Eliseo.
▪️ _“David y todos los ancianos cayeron rostro en tierra ante un ángel de Yahvé”_ *(1Cro 21, 16. 21).* Los ángeles no son Dios, y sin embargo se postraron ante él como acto de adoración a Dios representado en su ángel.
▪️Toda la asamblea se inclinó y se postró ante Yahvé y ante el rey David *(cf. 1Cro 29, 20).*
▪️Los hijos de Jacob postrados rostro en tierra ante José *(cf. Gn 42, 5-6).*
▪️José se postra ante su padre Jacob *(cf. Gn 48, 11-12).*
▪️David postrado ante Saúl *(cf. 1Sam 24,9).*
*Fuente:*
1] PERNÍA, Héctor, Guía Bíblica Hospitalitos de la Fe, App. para teléfonos Android, 2019. n. 242.
2] Ibid, n. 243.
3] Ibid, n. 242.
*Para compartir:*
1.- _¿Qué hace la diferencia entre las postraciones aceptadas por Dios y las que son idolátricas?_
2.- _¿Conoces algún otro caso o fundamento bíblico que ayude a distinguir esta diferencia?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Para conocer, defender y difundir la fe, lleva esta nueva aplicación a donde estés. Ayúdanos a difundirla compartiendo esta publicidad con tus familiares y hermanos en Cristo
Para DESCARGAR
https://play.google.com/store/apps/details?id=hospitalitos.de.la.fe.pvc
…. . …
Red Católica Misionera
HOSPITALITOSDE LA FE
Llega a dondetú estés.
Los comentarios están cerrados.