Sábado, XXV Semana del T. Ordinario
*Lecturas del día:* Qo 11, 9—12, 8; Sal 90, 3–6, 12–14, 17; Lc 9, 43–45.
*Comentario:*
Pareciera no tener mucho que ver este tema con la defensa de la fe. Sin embargo, es uno de los puntos de ruptura más graves y delicados que tuvo Martín Lutero con la fe cristiana a raíz de su famosa tesis: _“solo la fe, sin la necesidad de las obras, me puede salvar”,_ ya que desvirtúa hondamente el temor de Dios y la responsabilidad social y espiritual de la persona ante sus actos. Es, me atrevería a decir, la cizaña que introdujo en el hombre de los últimos tiempos la rebelión moral y la pérdida del temor de Dios en la conducta social de quienes hoy abanderan el desenfreno, la anarquía y el irrespeto a valores fundamentales como la familia, la dignidad de la persona, el derecho a la vida, la trascendencia del hombre.
Dice el Señor:
_»Alégrate, mozo, en tu juventud, ten buen humor en tus años mozos, Vete por donde te lleve el corazón y a gusto de tus ojos; pero a sabiendas de que por todo ello te emplazará Dios a juicio“_ *(Qo 11, 9)*
Cada uno debe dar cuenta de sus actos a Dios, así nos lo recuerda San Pablo:
_»«Cada cual recibirá lo que mereció durante su vida mortal, conforme a lo que hizo, bueno o malo»»_ *(cf. 2Cor 5, 10; Rm 14, 10)*
Lo que nos enseña la Palabra de Dios, se opone abiertamente a las ideas de Martín Lutero, el padre del protestantismo. Él afirmó:
_»Sé un pecador»: “Ningún pecado puede separarnos de Él (de Cristo), incluso si cometemos asesinato o adulterio miles de veces cada día”._(1)
_»“Hacer el bien es más peligroso que pecar”: «Aquellas piadosas almas que hacen el bien para ganar el reino de los cielos, no solo nunca tendrán éxito, sino que deben incluso ser reconocidos entre los impíos. Y es más importante que se cuiden de las buenas obras que del pecado”._ (2)
_“No existe el libre albedrío”: “con respecto a Dios, y todo lo concerniente a la salvación y condenación, el hombre no tiene libre albedrío, sino que es un esclavo, prisionero o cautivo, o de la voluntad de Dios o de la de Satanás. “… actuamos por necesidad (como sinónimo de inevitable), y no por libre albedrío. La facultad del libre albedrío es nula…”_(3)
Y usted, amigo lector, ¿qué responde? ¿Quién hablaba por medio de Lutero? ¿el Espíritu de Dios? No, ¿verdad? ¿El espíritu de quién, entonces?
*Fuente:*
1] _»Que tus pecados sean graves, del proyecto de Wittenberg»._ Traducido por E. F., de la obra del Dr. Martin Lutero, «Saemmtliche Schriften», Carta no. 99, 1 agosto de 1521.
2] “Wittemberg”, VI, 160, citado por O’Hare en _«Los hechos acerca de Lutero»,_ en «Libros TAN», 1987, p 122.)
3] Del Ensayo, _»Esclavitud de la Voluntad»,_ en «Martín Lutero: Selecciones de sus escritos», ed. Dillenberger, Anchor Books, 1962, p 190.
*Para compartir:*
1.- _¿Qué es la libertad? ¿facultad de poder hacer el mal?_
2.- _¿Por qué las ideas de Martín Lutero sobre la no necesidad de las obras de caridad para salvarse son amenaza para la fe?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Para conocer, defender y difundir la fe, lleva esta nueva aplicación a donde estés. Ayúdanos a difundirla compartiendo esta publicidad con tus familiares y hermanos en Cristo
Para DESCARGAR
https://play.google.com/store/apps/details?id=hospitalitos.de.la.fe.pvc
…. . …
Red Católica Misionera
HOSPITALITOSDE LA FE
Llega a dondetú estés
Los comentarios están cerrados.