Apologética en la Liturgia de la Palabra
Tema: EL AYUNO NO PUEDE IR AL MARGEN DE TODA LA FE
Fecha: 19 de febrero de 2021.
Viernes después de Ceniza.
Lecturas del día: Is 58, 1–9; Sal 50, 3–6, 18–19; Mt 9, 14–15
Comentario:
La Liturgia de la Palabra de hoy nos acompaña con el tema del ayuno. Es ésta una práctica presente en la gran mayoría de las religiones y en muy buena parte de los grupos protestantes. “Por precepto de la Iglesia Católica debe ayunarse una hora antes de comulgar, y los días miércoles de Ceniza y Viernes Santo (Canon 1251); y abstenerse de comer carne (y caldo hecho con carne) todos los viernes del año, salvo que coincidan con una solemnidad” (1).
En esta publicación nos corresponde abordar el lado apologético del tema del ayuno. Si bien, hay grupos protestantes que son sumamente observantes del ayuno, también hay que destacar que en eso justamente dejan ver su condición de sectas y, con frecuencia, también caen en ese error algunos hermanos católicos; pues se quedan para cumplir con rigor algunos elementos de la fe, mientras marginan lo fundamental de la fe cristiana. Les salpica directamente las acusaciones de Cristo hacia los fariseos:
«¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello!. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro están llenos de rapiña e intemperancia!» (Mt 23, 23-24).
El padre Flaviano Amatulli, en uno de sus libros, confronta a las sectas diciéndoles:
«¿Qué vale más la atalaya, el diezmo y el ayuno, o el celibato (Mt 19,12; 1Cor 7, 33-33), las bienaventuranzas (Mt 5, 3-12) y el mandamiento del amor a todos? (Mt 5, 38-48).»
«Entonces, ¿por qué en sus cultos no hablan de esto? ¡Guías ciegos! Se fijan más en los detalles que en el meollo del mensaje cristiano. Cumplen con el ayuno, guardan los días festivos escrupulosamente y nunca faltan al culto; pero dejan a un lado la celebración de la Cena del Señor, la obediencia a los sucesores de los apóstoles y la obligación de pertenecer a la única Iglesia de Cristo. «Cuelan un mosquito, pero se tragan un camello».(2)
Fuente:
[1] Tomado de: «El Ayuno» «https://www.cursocatolico.com/la-vida-del-cristiano/el-ayuno/». Propiedad de Curso Católico «www.cursocatolico.com» bajo la licencia CC by-nc-nd 4.0., y con referencia: Iglesia Católica (1983) Código de Derecho Canónico. Libreria Editrice Vaticana.
[2] FLAVIANO Amatulli Valente, ‘Catolicismo y Protestantismo’ Apóstoles de la Palabra, México 2009, p. 56.
Para compartir:
1.- ¿De qué modos los católicos tenemos el riesgo de caer en los mismos errores del protestantismo, de quedarnos en trozos de la fe e ignorar lo esencial y el Todo?
2.- ¿Has practicado el ayuno? ¿Qué frutos espirituales te ha dado?
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc
➖📖➖
🌐 ¿Cómo llevar Hospitalitos de la Fe a tu Familia, a tu Comunidad? Descarga y usa esta aplicación. ¡Es gratis; no consume megas, ni requiere Internet!
Para DESCARGAR 👇🏼
https://play.google.com/store/apps/details?id=hospitalitos.de.la.fe.pvc
…. 🕊. …
Red Católica Misionera
HOSPITALITOS🏥DE LA FE
Llega a donde🏃tú estés
Los comentarios están cerrados.