Hospitalitos de la Fe

*¿Dónde están los Ídolos?*

Viernes, XXVIII Semana del T. Ordinario

*Lecturas del día:* Ef 1, 11-14; Sal 32; Lc 12, 1-7

*Comentario:*

El evangelio de hoy es muy útil para educarnos y protegernos ante las verdaderas idolatrías. 

Dijo Jesús a la multitud, para que no se dejaran arrastrar por los vicios idolátricos del poder y el tener, de los fariseos y escribas:

_»Os mostraré a quién debéis temer: temed a Aquel que, después de matar, tiene poder para arrojar a la gehenna; sí, os repito: temed a ése.»_*(Lc 12, 5)*

En su generalidad, los miembros de los grupos protestantes tienen entre ceja y ceja, que hablar de idolatría es pasar enseguida el suiche o empezar a lanzar acusaciones hacia las imágenes sagradas de la Iglesia Católica. Y, del lado católico, son tantos los que han dado crédito a esas acusaciones, que cuando suena en sus cerebros la palabra idolatría, lo que les resuena es ese mismo discurso, sea para defender las imágenes cristianas, o para sospechar de que realmente son ídolos. 

La ingenuidad y la superficialidad están a la orden del día. La profundización del pensamiento para encontrar la verdad cuesta porque implica estudio, reflexión, humildad para preguntar, consultar, disciplina para documentarse y no improvisar o precipitarse diciendo cosas a la ligera y no caer luego como ignorantes. En cambio, la facilidad para caer en la idolatría es sorprendente, porque se cuela no mediante yeso, madera, pinturas, esculturas, o artesanías. La idolatría no entra al cuerpo por los ojos o por el oído, ellas nacen del corazón, pues bien dijo Jesús a sus discípulos, 

_»Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre.»_*(Mt 7, 15)*

La idolatría surge es en la mente, en nuestro interior, y se exterioriza en actitudes, en nuestro modo de actuar. Se le descubre allí donde están nuestros gustos, nuestros apegos personales y nuestras debilidades. Ocurren porque cedemos a la seducción de algún bien temporal que seduzca nuestras ansias de placer, tener o poder. 

Decía San Juan Eudes:

_»Tengamos cuidado de no apoyarnos nunca, ni en el poder o el favor de nuestros amigos, ni en nuestros bienes, ni en nuestro espíritu, ni en nuestro saber, ni en nuestras fuerzas, ni en nuestros buenos deseos y propósitos, ni en nuestra oración, ni siquiera en la confianza que podemos tener en Dios, ni en los medios humanos, ni en cosa alguna creada, sino únicamente en la sola misericordia de Dios. No quiero decir que no hayamos de servirnos de todas estas cosas, y hacer de nuestra parte todo lo que esté en nuestro poder para vencer los vicios, para ejercitarnos en la virtud y para llevar y cumplir las tareas que Dios nos ha confiado y cumplir con las obligaciones que derivan de nuestro estado. Pero debemos renunciar a todo apoyo y confianza que podamos tener en las cosas mencionadas, y fiarnos de la pura bondad de Nuestro Señor. De manera que debemos esforzarnos tanto y trabajar según nuestras fuerzas, como si nada esperáramos de Dios; y no obstante, no debemos apoyarnos en nuestro trabajo y cuidado, sino, como si no hiciéramos nada, esperar todo únicamente de la misericordia de Dios._»(1)

*Fuente:*

1] Documento en línea: San Juan Eudes. Obras: _»Apoyémonos en la sola misericordia de Dios.»_

El Reino de Jesús, II, 30. https://www.deiverbum.org/lc-12_01-07/

*Para compartir:* 

1.- _¿De qué modo se cae en el pecado de idolatría?_

2.- _¿Quién dirige la obra de hacer mirar ídolos donde no los hay, para que ninguno esté prevenido de hacerles frente y rechazarlos donde sí se están?_

*Elaborado por:* 

Pbro. Héctor Pernía, mfc

        ➖📖➖

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram