Miércoles, XXVIII Semana del T. Ordinario
*Lecturas del día:* Ga 5, 18-25; Sal 1; Lc 11, 42-46.
*Comentario:*
No te sorprendas que algún miembro de alguna denominación donde de manera obligatoria pagan el diezmo, utilice el santo evangelio de hoy para intentar convencerte de que Jesucristo mantuvo el mandato del Diezmo para los cristianos.
Ellos señalan que Jesucristo les ordenó a los fariseos practicar la justicia y la misericordia sin olvidar el diezmo.
Así dice el texto bíblico:
_»¡Ay de vosotros, los fariseos, que pagáis el diezmo de la menta, de la ruda y de toda hortaliza, y dejáis a un lado la justicia y el amor a Dios! Esto es lo que había que practicar aunque sin omitir aquello.»_ *(Lc 11, 42)*
Las sectas que imponen el diezmo intentan justificarse acusando a la Iglesia Católica de omitir lo que el propio Jesucristo prohibió omitir. Se afincan de ese texto para lograr que católicos que antes eran pichirres con su propia Iglesia, se vuelvan ahora observantes pagadores de diezmos y de todo cuanto el falso pastor les pida ofrendar.
Pero, ¿practican realmente el diezmo como estaba mandado? ¿Es verdad que en ese texto del evangelio Jesucristo ordenó a los cristianos pagar el diezmo? De ninguna manera. Veamos, ahora, por qué.
*El Diezmo no se cobraba en dinero*
El mismo Jesús, mientras encara a los fariseos, nos dice cómo se pagaba. Ellos eran estrictos cumpliéndolo, y lo daban tal cual como estaba ordenado; no en dinero sino en especies. Por eso les dijo: _»¡ay de vosotros, los fariseos, que pagáis el diezmo de la menta, de la ruda y de toda hortaliza»_ *(Lc 11, 42)*.
Así, tal cual, en especies, en aves o ganado, para el sustento de los levitas y no para comerciar y amasar fortuna, era que estaba mandado el Diezmo en la antigüedad *(cf. Gn 4, 3-7; 47, 13-18; Lev 27, 30-32);* porque los levitas, aquellos que recibían los diezmos, no podían poseer ni adquirir propiedades ni bienes materiales *(cf. Dt 10, 9; 12, 12; Jos 18, 7)*.
Esto sorprende y cuestiona. ¿Por qué los que exigen cumplir el diezmo en las sectas no lo cumplen, sino que, más bien, extraen dinero y pertenencias de sus seguidores para forrarse de lucro y fortuna? La respuesta es solo una: la codicia del dinero rápido, fácil y abundante, los lleva a mentir y robar.
*Jesucristo no ordenó a los cristianos pagar diezmos*
Lo primero a aclarar: los fariseos eran fariseos, no eran cristianos. Y no les dijo _»Esto es lo que ‘TENDRÁN’ que practicar»_. Él usa el verbo _’TENÍAN’,_ refiriendo al pasado, es decir, a lo que estaba prescrito en la ley antigua. Así que, andar diciendo que esto es para los cristianos no es más que una farsa manipulación y alteración de la Biblia, y una clara evidencia del desconocimiento, en esas denominaciones, de las diferencias entre la antigua y la nueva Alianza.
*Podemos y debemos diezmar?*
El numeral 2449 del Catecismo de la Iglesia Católica, reconoce su valor, en razón de la obligación cristiana de ayudar a remediar la necesidad del pobre y del indigente. Pero nunca a la manera de las sectas, como mandato que obligue, sino como en el Nuevo Testamento se nos instruye:
_»Cada cual dé según el dictamen de su corazón, no de mala gana ni forzado, pues: Dios ama al que da con alegría.»_ *(2Cor 9, 7)*
*Para compartir:*
1.- _¿Por qué en este pasaje del evangelio Jesucristo no prescribe el diezmo para los cristianos?_
2.- _¿Qué diferencias hay entre el modo como se ordenaba el diezmo en la antigua Alianza, y el modo como los falsos pastores lo imponen en las Sectas?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc
➖📖➖
Para conocer, defender y difundir la fe, lleva esta nueva aplicación a donde estés. Ayúdanos a difundirla compartiendo esta publicidad con tus familiares y hermanos en Cristo
Para DESCARGAR
https://play.google.com/store/apps/details?id=hospitalitos.de.la.fe.pvc
…. . …
Red Católica Misionera
HOSPITALITOSDE LA FE
Llega a dondetú estes