Epifanía.
*Lecturas del día:* Is 60, 1–6; Sal 72, 2, 7–8, 10–13; Ef 3, 2–3, 5–6; Mt 2, 1–12.
*Comentario:*
El acontecimiento que hoy conmemora la Iglesia, la manifestación de Jesucristo a todos los pueblos, tiene implícito un conjunto de datos teológicos que tienen como propósito irradiar de luz a todos los pueblos y/o personas que yacen entre las tinieblas de la idolatría y la superstición, para personas que hacen de la ciencia una deificación, o que convierten a los astros del firmamento, en el dios que orienta y conduce su existencia.
En primer lugar, el testimonio de los magos, de viajar desde lejos para ir a llevarle al niño Jesús, presentes propios de realeza, divinidad y humanidad, y de ir a adorarle, a postrarse ante él para reconocerle como superior a ellos, transmite un reconocimiento de la soberanía de Dios sobre cualquier clase de conocimientos y descubrimientos realizados por el hombre. Los referidos Magos, se dice de ellos, que eran hombres sabios, conocedores de la astrología e instruidos en la ciencia de la navegación. Su actitud de reverencia y adoración al Niño, indican, en consecuencia, la soberanía de Dios y de la misma dignidad humana, sobre cualquier disciplina del conocimiento, o cualquier ideología.
La Epifanía es un relato que educa al hombre de ciencia y de erudición, a la humildad y la sencillez; a contemplar y agradecer cada don y cada virtud, como una gracia dada por su Creador. Tal actitud de humildad se hace más notoria si consideramos que se humillan para reconocer la alteza, y la majestad de un Niño que se encuentra en un establo, en un lugar no apto para personas, sino para animales.
En segundo lugar, el relato del viaje y la visita de los magos de oriente, nos ofrece también el anuncio evangelizador de que los astros, las estrellas y cualquier criatura están al servicio del hombre y no al revés. La estrella guió a los magos al encuentro con el Mesías, se detuvo en el lugar donde el niño estaba, y cumplió su propósito. No se movió ella por su cuenta, puesto que las estrellas no tienen vida propia, sino que fue movida y dirigida por Dios para acompañar y ayudar a llegar a los magos, y también a los pastores, hasta donde estaba Jesús; y, luego, ya finalizó su acción. los llevó a que conocieran el verdadero, supremo y definitivo Astro.
He aquí todo un bello gesto de evangelización a cuanta persona se diga estudiada y conocedora de los astros, del tiempo, y piensen o crean que los astros tengan mensajes, orientaciones e instrucciones para las personas. Los magos entendieron que cualquier criatura está para llevarnos a Dios, y por ello, abandonaron el paganismo e hicieron de Cristo el centro de su historia, de todo.
*Para compartir:*
1) _Leer *Rm 1,18-32* y *Sab 13-19* y responder: ¿qué lugar ocupan las criaturas y el conocimiento humano en la vida del hombre?_
2) _¿En qué idolatrías tiende a caer más fácilmente el hombre actual, y qué puede aprender de la Epifanía del Señor?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc
➖📖➖
Para conocer, defender y difundir la fe, lleva esta nueva aplicación a donde estés. Ayúdanos a difundirla compartiendo esta publicidad con tus familiares y hermanos en Cristo
Para DESCARGAR
https://play.google.com/store/apps/details?id=hospitalitos.de.la.fe.pvc
…. . …
Red Católica Misionera
HOSPITALITOSDE LA FE
Llega a dondetú estés.