*Lecturas del día:* Hch 22, 30; 23, 6–11; Sal 16, 1–2, 5, 7–11; Jn 17, 20–26
*Comentario:*
Llegamos con el evangelio de hoy al verso bíblico que más identifica a quienes entregan sus vidas por la apologética y el ecumenismo: _“Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti. Que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.”_ *(Jn 17, 21)*
Cuando una denominación de tendencia cristiana, más se abre a la unidad de todos los cristianos, más radiante se aprecia en ella su condición de Iglesia; y, cuanto más se cierra y se bloquea a ese propósito, más se deja ver condición de secta y más se oscurece y desaparece su identidad de Iglesia. Decía San Juan Pablo II: _“Cuando los cristianos rezan juntos la meta de la unidad aparece más cercana. La larga historia de los cristianos marcada por múltiples divisiones parece recomponerse, tendiendo a la Fuente de su unidad que es Jesucristo. ¡Él es el mismo ayer, hoy y siempre! *(cf. Hb 13, 8).*_ (1).
Les comparto este otro precioso tesoro, de una meditación de Lectio Divina sobre *Jn 17, 21:* _”la «prueba» de que Jesús no es un charlatán, ni uno de tantos profetas, sino el enviado de Dios, está confiada a la fraternidad entre los discípulos. La fraternidad es el signo por excelencia del origen divino del cristianismo: eso es lo que dicen las palabras del Señor. Construir fraternidad es la apologética más segura y autorizada.”_ (2)
Dios quiera sea pronto, que la Iglesia toda recupere una comprensión más justa y adecuada de apologética y el ecumenismo. Es impostergable, una pastoral orgánica y conjunta, de largo alcance poblacional, de un camino ecuménico muy de la mano con la formación apologética del pueblo de Dios. Sin la apologética, ante el proselitismo de los grupos protestantes, en lugar de poder hacer ecumenismo, saldrá con traumatismos; e, incluso, con la muerte de lo poco que le queda de comunión con su Iglesia madre [Cf. Documento de APARECIDA, n. 100 ‘g’.]. Y es que lo difícil del diálogo ecuménico se debe más a la ignorancia del católico respecto a su propia fe, que a la cerrazón de los hermanos que adversan la Iglesia.
Ofrecemos, desde Hospitalitos de la Fe, con el Proyecto Vuelve a Casa, la propuesta de un modelo apologético distante de la apologética clásica, tendiente muy a la confrontación y a la sola doctrina. En este particular, consideramos como apologéticos dos brazos de un solo cuerpo que deben ir juntos siempre: dar a las personas Doctrina y Hermanos. Decimos ‘Doctrina’ para no limitar la Revelación a la ‘sola Biblia;’ y, decimos ´Hermanos’, para ayudar a entender, que más que por citas bíblicas, es por ausencia de hermanos católicos, que muchos bautizados han desertado, seducidos por las propinas, los señuelos y pañuelos de consuelo, los abrazos, las oraciones y atenciones de las sectas en las horas críticas de la vida. Es emergencia en alerta roja, que la Iglesia toda, se renueve y diseñe planes pastorales de rápida expansión, que ayude a vincular, asociar, unir en tejido, a persona con persona, vecino con vecino; de lo contrario, el derrumbe de católicos que vemos, se multiplicará exponencialmente. La Iglesia en SALIDA es impostergable.
*Fuente:*
1] JUAN PABLO II, Ut Unum Sint: Oración que une; «Que todos sean uno» *(Jn 17,21)*
- 22-23
2] ZEVINI-CABRA, Lectio Divina para cada día del año; Tiempo de Pascua. Vol. 4, Verbo Divino, Navarra, 2001.
*Para compartir:*
1.- _¿Por qué es tan necesaria actualmente la formación apologética en el pueblo de Dios?_
2.- _¿Qué sería de la apologética sin una orientación ecuménica, o viceversa?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc
➖📖➖
🌐 _Para conocer, defender y difundir la fe, lleva esta nueva aplicación a donde estés. Ayúdanos a difundirla compartiendo esta publicidad con tus familiares y hermanos en Cristo_
*Para DESCARGAR 👇🏼*
https://play.google.com/store/apps/details?id=hospitalitos.de.la.fe.pvc
…. 🕊. …
Red Católica Misionera
HOSPITALITOS🏥DE LA FE
Llega a donde🏃tú estés
Los comentarios están cerrados.