Miércoles, XXVII Semana del T. Ordinario
*Lecturas del día: Gál 2, 1–2. 7–14; Sal 117; Lc 11, 1–4
Comentario:
Es responsabilidad de cada predicador o catequista trabajar para corregir el escandaloso caos de desorientación doctrinal que sufren quienes intentan buscar a Cristo.
Ofrezco esta publicación como humilde aporte de ayuda:
¡Qué iluminador todo el segundo capítulo de la carta de Pablo a los Gálatas! Muy especialmente para quien busca la fe verdadera y no se complace en estar viviendo de medias verdades, haciéndose pasar por pastores y propagando aparentes doctrinas de Cristo que luego no son más que venenosas adulteraciones al evangelio.
¿Qué hacer?
Necesitamos recorrer el camino que san Pablo narra en este segundo capítulo de Gálatas, porque está hecho de los frutos que producen los que son hijos de Dios: la humildad, la obediencia, la transparencia de vida…
“Su doctrina está de acuerdo con la propuesta por Pedro en el concilio de Jerusalén. Los apóstoles confirman la predicación de Pablo. Este, que no había cedido a las exigencias de los judaizantes empeñados en la circuncisión de Tito, no fue obligado ahora a realizarla. Se preocupa Pablo por estar de acuerdo con los Apóstoles.” (1)
Para estar seguro de estar en comunión y obediencia a Cristo, Pablo expuso su Evangelio ante los primeros apóstoles. Y hoy, ¿ante quienes corresponde hacerlo?, ¿quiénes tienen su Sucesión legítima? Queda claro que, para estar seguros de que estamos enseñando la Sana Doctrina, debemos hacer revisar ante las autoridades eclesiásticas legítimas (cf. Hb 13, 7-9) todo cuanto predicamos de Cristo, de viva voz o por escrito. Ninguno está facultado para acreditarse a sí mismo el título de pastor o el poseer la Sana Doctrina. Ésta es una responsabilidad y potestad que Cristo entregó a las columnas de su única Iglesia, y así lo entendían claramente los cristianos de la Iglesia Primitiva. Por eso es que, en el primer Concilio de Jerusalén, los apóstoles envían este mensaje a los cristianos de Antioquia diciendo:
“Habiendo sabido que algunos de entre nosotros, sin mandato nuestro, os han perturbado con sus palabras, trastornando vuestros ánimos, hemos decidido de común acuerdo elegir algunos hombres y enviarlos a vosotros, juntamente con nuestros queridos Bernabé y Pablo, hombres que han entregado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo. Enviamos, pues, a Judas y Silas, quienes os expondrán esto mismo de viva voz: Que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que éstas indispensables (…)” (Hch 15, 24-28)
No faltará quien trate de usar el incidente del tropiezo de Pedro narrado desde el verso diez, como pretexto para argüir una supuesta evidencia en contra de la infalibilidad papal.
“Pedro no erraba en la doctrina, pues pensaba, como Pablo, que no era necesaria la observancia de la ley de Moisés. Erraba en su condescendencia con los judíos, porque se abstenía de comer con los cristianos convertidos del gentilismo, y daba a los judíos un pretexto para obligar a los demás fieles a observar la ley de Moisés.” (2)
Haría mucho más bien a sus erradas almas, si en lugar de inventar argumentos estériles para destruir la doctrina de Cristo sobre el primado de Pedro, si miraran la elocuente prueba de humildad y obediencia, tanto de Pablo como de Pedro. De Pablo, al corregir a Pedro en su equivocación sin poner tela de juicio o duda su autoridad como Jefe de la Iglesia y superior suyo; y, de Pedro, al recibir correcciones en público de parte de un apóstol subordinado a él.
Fuente:
1] Comentarios de la Santa Biblia de Martín Nieto. Comentarios sobre Gal 2, 1-11; e-Sword – the Sword of the LORD, with an electronic edge.
2] Notas de Biblia Torres-Amat actualizada. Op. Cit.
Para compartir:
1.- ¿Cuál es la enseñanza que te quedó de esta publicación?
2.- ¿Qué otros aportes podrías añadir sobre este texto de la carta de Pablo a los Gálatas?
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Para conocer, defender y difundir la fe, lleva esta nueva aplicación a donde estés. Ayúdanos a difundirla compartiendo esta publicidad con tus familiares y hermanos en Cristo
Para DESCARGAR
https://play.google.com/store/apps/details?id=hospitalitos.de.la.fe.pvc
…. . …
Red Católica Misionera
HOSPITALITOSDE LA FE
Llega a dondetú estes
Los comentarios están cerrados.