I Domingo de Cuaresma.
*Lecturas del día:* Gn 2, 7–9; 3, 1–7; Sal 51, 3–6, 12–14, 17; Rm 5, 12–19; Mt 4, 1–11.
*Comentario:*
¿Qué necesidad hay de que los niños recién nacidos sean bautizados, si ellos nacen inocentes? ¿De qué pecado original les va a borrar el bautismo, si no han cometido ninguno? Y, no falta quien diga: _”Todo eso es un invento de los curas; pues, en ninguna parte de la Biblia habla del pecado Original.”_
La primera lectura, tomada del Génesis, nos recuerda el estado virginal y santo en que fue creado el ser humano, y la carta de Pablo a los Romanos, aludiendo al pecado de nuestros primeros padres, anuncia que: _”entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, ya que todos pecaron”_ *(Rm 5, 12)* Al decir, “la muerte alcanzó a todos los hombres”, refiere de modo particular, a la muerte del alma por el pecado, y no apenas a los varones adultos excluyendo así a mujeres y niños. Allí “hombres” indica “humanidad;” es decir, a todas las personas en general, lo que incluye, desde el nacimiento hasta la muerte.
Es falsa cualquier acusación de que en la Biblia, esté prohibido el bautismo de los niños. Todo lo contrario, estos textos que nos ofrece hoy la Liturgia de la Palabra, y otros muchos, infieren directamente la necesidad, que el niño tiene, de poder gozar lo que, universalmente Dios prometió y trajo a toda la humanidad: la Redención; el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo por los pecados de la humanidad. ¿Es que acaso, no tiene un niño recién nacido, derecho y necesidad a gozar de ese precioso don reconciliador de la Redención? Pues, por un hombre vino el pecado que manchó a todos, y por otro hombre, Cristo, vino la Gracia, que igualmente alcanza a todos. Eso, de que debe ser sólo para los que tienen uso de razón, y por ello, los infantes deben esperar, es un argumento de hombres que calculan todo con criterios terrenales. No es una doctrina bíblica. Hablándole a hermanos protestantes sobre su obcecada negación a bautizar niños, el Dr. J. Domínguez, afirma:
_“La Biblia nunca dice que los niños no puedan ser cristianos. Si en tu Iglesia no se puede bautizar a los niños, es que es una Iglesia «sin poder», no es la única Iglesia de Cristo, donde hay poder para bautizar a los niños.»_
*Para compartir:*
1) _¿Qué motivos teológicos y bíblicos deben llevar a los padres de familia a bautizar a los recién nacidos?_
2) _¿La negación a bautizar los niños tiene sus fundamentos en la Sagrada Escritura o en criterios sólo humanos?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc
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