Lecturas del día:* Hb 12.1–4; Sal 22, 26–28, 30–32; Mc 5, 21–43.
*Comentario:*
La carta a los Hebreos nos trae hoy extraordinarias pistas para lograr superar muchísimos obstáculos y pruebas que hay que vencer para poder encontrar y permanecer en la fe verdadera. No son pocos los que tentados por los supuestos «milagros» que ocurren en grupos protestantes, y al leer pasajes en la Biblia como los del Evangelio de hoy (Mc 5,21-43) llegan a creer que al fin llegaron a la Iglesia Verdadera. Otros, en cambio, no se dejan seducir por esos espejismos, y saben bien que Cristo ya nos había advertido que no son más que prodigios del maligno para intentar apartar de la fe verdadera a los elegidos de Dios (cf. Dt 13,1-5; Mt 7,21-24; 24,23-26; 1Cor 13,2; 2Tes 2,9-12)
*Kit para vencer las pruebas en la fe:*
Tenemos a Cristo que dirige la competición en la fe, y lleva como estandarte de victoria una cruz (cf. Hb 12, 2) y tenemos a los Santos, la innumerable nube de Testigos que nos rodean y nos alientan a correr hasta el final la prueba que nos espera (cf. Hb 12,1).
El «Cristo» que los protestantes tienen en su carrera es muy extraño muy diferente al verdadero: muchos de ellos lo quieren sin la Cruz, porque la consideran maldición, y sin la ayuda de los Santos, porque piensan que estorban.
*La fe exige valentía en medio de la adversidad.*
Muchos católicos tienen que soportar los embates del proselitismo de las sectas, del ateísmo práctico, de las ofertas de la Nueva Era, la brujería, y el espiritismo, entre otros. Tratan de guiarlos por caminos incorrectos, pero gracias a las Promesas y la presencia eterna de Cristo (cf. Mt 16,17-19; 28,20) y a la fuerza protectora del Espíritu Santo (cf. Mc 13,11; Jn 14,26; 16,13), muchos a pesar de que no conocen la Sagrada Escritura, permanecen firmes en la fe.
El Salmo 22 debemos verlo no sólo como un himno a la fidelidad de Cristo a su Iglesia, sino también a la fidelidad de muchos cristianos que permanecen firmes en el cumplimiento de los votos que hicieron de niños el día del bautismo; y también, la de muchos que buscando a Cristo por medio del correcto entendimiento de su Palabra, o buscando a la verdad, se vieron al final volviendo o llegando a la Iglesia Católica. Son muchos los miembros del protestantismo y los que se declaraban ateos, los que han hecho merito a estas palabras.
*Preguntas para compartir:*
¿Cómo ha sido tu propia travesía de pruebas que has vivido en la fe?
¿Qué herramientas has adquirido con esta publicación para fortalecer tu fe y superar las pruebas que te esperan?
*Elaborado por:*
David Meneses, Mfc
Héctor Pernía, Mfc