Nuestros votos a Dios. ¿Los honramos?


Liturgia<?>Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
Ciclo B.
18 de Enero de 2018

El Salmo Responsorial de hoy nos llama a tener presente los votos que hacemos a Dios. Dice el salmista: “Te debo, Dios mío, los votos que hice; los cumpliré con acción de gracias”. (Sal 55, 13.)

Y en el Salmo 50, 15 nos dice el Señor: “Cumple tus votos al Altísimo, invócame el día de la angustia, Yo te libraré y tú me darás gloria”

¿Los recordamos y honramos?

Los votos que nuestros padres hicieron el día de nuestro santo Bautismo. ¿Cuántos, los que renuncian a dichos votos, y engañados por otros van y se cambian de bautismo como cambiarse de ropa?. ¿Dónde quedó el voto de alianza y pacto con Dios sellado desde nuestra niñez?

¿Los votos que hicimos cuando renovamos y ratificamos nuestra fidelidad a Dios el día que fuimos a recibir el Sacramento de la Confirmación?.

¿Los votos que prometimos el día de la primera Comunión de ir siempre a la Eucaristía y de alejarnos de cualquier forma de pecado que nos pretendiera apartar de la santa Comunión.?

¿Los votos que los religiosos y sacerdotes hicimos a Dios el día de nuestra profesión o de nuestra consagración al Ministerio Sacerdotal, de renunciar al mundo y a los bienes materiales, y de unirnos a Cristo y a su Iglesia, en fidelidad y amor, tal cual esposos.?

¿Los votos que hombres y mujeres unidos en santo matrimonio hicieron, ante Dios, ante la Iglesia y ante sus familiares y amigos, de darse en sacrificio el uno por el otro, y ambos para con Dios, tal como Cristo lo hizo por la humanidad entera?. Muchos como cieguitos de conocimiento andan creyendo que el matrimonio eclesiástico también queda disuelto cuando pagan a un abogado para que les arregle su divorcio civil. El primero no queda disuelto con el segundo.

Pregunta para compartir:
¿Por qué las personas necesitamos y nos hace tanto bien honrar y ser fieles a los votos que hacemos a Dios?

Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía mfc

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *