*Lecturas del día:* 2Cor 9, 6-10; Sal 111, 1–2, 5–9; Jn 12, 24-26.
*Comentario:*
Hoy, con las lecturas de la Palabra de Dios, y la memoria del diácono y mártir San Lorenzo, tenemos dos importantísimos temas:
*¿Es obligatorio el diezmo?*
Ciertamente que lo fue durante la Antigua Alianza, en el Antiguo Testamento, pero desde Jesucristo y los Apóstoles, esta obligación desapareció. Los falsos pastores inventan que el diezmo está vigente, pero no dicen a sus seguidores, que ni Jesucristo ni los Apóstoles, ni sus sucesores, le pidieron diezmos a la gente. La primera lectura recoge la nueva manera que comenzó a regir desde el Nuevo Testamento: la ofrenda generosa, la donación entera y total de sí mismos a Dios: _”Cada uno dé según lo que decidió personalmente, y no de mala gana o a la fuerza, pues Dios ama al que da con corazón alegre.”_ *(2Cor 9, 7)* De modo que se vuelve anti evangélico y anti cristiano, engaño y estafa, estar diciéndole ladrones a los que no pagan el diezmo.
El modo de practicar el diezmo en la Nueva Alianza es voluntaria y no coercitiva; y para los fines que la Iglesia, cuerpo de Cristo, así lo establece: la caridad con los más desfavorecidos (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2449). Ya no es la obligación de la décima parte de lo que se obtiene por el trabajo, sino la donación completa de toda nuestra vida a Cristo. Así lo quiso Él: _”En verdad les digo: Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto”_ *(Jn 12, 24-25)*.
*¿Para qué sirven los Santos?*
Son la mejor y más hermosa manera de explicar que, en lugar de pagar diezmos a juro, el cristiano está llamado a entregar por completo su vida a Cristo. San Lorenzo, el Santo que hoy conmemora la Iglesia Católica, es la mejor evidencia y muestra de ello. Diezmar es, ahora, como San Lorenzo: estar dispuestos, incluso, a morir por Cristo, como él lo hizo por nosotros.
¿Qué revela que la Iglesia Católica celebre hoy y cada año, en todo el planeta, la memoria de un Santo mártir que vivió muchísimos años antes de que naciera Constantino? ¿Qué demuestra, que en el año 258 el emperador Valeriano emitió un edicto ordenando matar inmediatamente a todos los obispos, curas y diáconos católicos, y entre ellos murió San Lorenzo? Tienes, a mano, una hermosa e irrefutable prueba histórica de que esta Iglesia viene desde los primeros cristianos, desde Cristo; y que es una infamia, la verborrea de quienes insisten diciendo que a la Iglesia Católica la fundó Constantino en el año 313 d.C. ¿Por qué no es ningún templo protestante donde se conservan los restos de este gran mártir, san Lorenzo, sino en una basílica levantada por el Papa Sixto III (432-40), en la cima de la colina donde fue enterrado? Esta es la razón: porque esta Iglesia es como Europa, donde todos los caminos conducen a Roma. En esta Iglesia, todo, en historia, nos conduce y lleva directamente a Cristo.
*Para compartir:*
1) _¿Te ha servido de algo esta publicación para fortalecer tu fe? ¿En qué?_
2) _¿Qué otros fundamentos podrías aportar para enriquecer ambos temas?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc