Martes, III Semana de Adviento.
*Lecturas del día:* Gén 49, 2. 8–10; Sal 72, 2–4, 7–8, 17; Mt 1, 1–17.
*Comentario:*
Uno de los temas de mayor controversia con los grupos protestantes es el de la virginidad de María, la madre de Cristo. Ellos señalan que José, como todo esposo hace con su esposa, tuvo relaciones sexuales con ella y que, por lo tanto, María no es virgen y tuvo más hijos; de ahí que acusan a la Iglesia Católica de enseñar mentiras diciéndole virgen a la madre de Jesús.
Son muchas las vías que evidencian la desinformación que estos hermanos tienen, y la manipulación que hacen de muchos pasajes de la Escritura para contrariar las enseñanzas de la Iglesia Católica y llevarse bajo engaño, a los católicos incautos, a sus organizaciones. En el caso de hoy, vamos a mostrar una evidencia de la virginidad de María y la castidad de José que nos trae el evangelio de Mateo con la genealogía desde Abraham hasta Jesucristo.
Veamos, uno por uno, todos los casos donde, de manera exacta y sistemática, lo primero que se dice de cada patriarca que hace de eslabón en esa genealogía, es dar el nombre de su primogénito, y cómo, al final, al llegar a Jesucristo, se rompe y desaparece el esquema consecutivo, sin cambio alguno, desde el primer patriarca hasta el anterior a José. Veamos una muestra, desde el verso 5 hasta el 9 del capítulo uno de Mateo:
_“Salmón fue padre de Booz y Rahab su madre.”_
_“Booz fue padre de Obed y Rut su madre.”_
_“Obed fue padre de Jesé.”_
_“Jesé fue padre del rey David.”_
_“David fue padre de Salomón y su madre la que había sido la esposa de Urías.”_
_“Salomón fue padre de Roboam, que fue padre de Abías.”_
Así avanza, verso a verso, toda la genealogía hasta el verso quince. Cada patriarca engendró al menos un hijo. Pero, al llegar a José, todo cambia:
_“Jacob fue padre de José, esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo.”_ *Mt 1, 16*
Queda explícito que José es un patriarca muy diferente de los anteriores. De él, en la carne, no nace hijo alguno; sino que directamente presenta a Jesucristo como hijo carnal de María, como diciendo que la misión de José no era la de engendrar hijos en la carne, sino la de cuidar y velar por el hijo único de María, hijo en el cual culminaría, para siempre, la genealogía del trono de David.
*¿Dónde está el hijo, o alguno de los hijos de José?*
Humanamente, tenía todo el derecho, y tenía toda la facultad para engendrarlos; pero el plan de Dios para él no era ese de engendrar hijos en la carne. Su misión en el mundo era otra: cuidar, como esposo, de la madre del Mesías, y, como padre putativo, de Jesucristo, el Hijo de Dios. He ahí a José, el hombre casto; virginal, él también, como su propia esposa, María.
*Para compartir:*
1) _¿Qué frutos en la fe te ha dado el contenido de esta publicación?_
2) _De José haber tenido hijos antes de unirse a María, tal como señalan algunos, ¿a quién debió nombrarse como primogénito de José en esta genealogía? ¿Por qué no aparece ese supuesto primer descendiente de José?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Los comentarios están cerrados.