XXXIII Semana del Tiempo Ordinario
*Lecturas del día:* 1Mac 6,1-13; Sal 9,2-3.4.6.16.19; Lc 20,27-40.
*Comentario:*
Es muy frecuente el uso de esa expresión en la mayoría de los hermanos protestantes para objetarle a los católicos la intercesión de los Santos. Ellos piensan que los Santos no existen, y como argumento dicen que no pueden hacer nada porque, según ellos, ya están muertos.
¿Están en lo correcto? ¿Enseñan la verdad o mienten? ¿Qué tal si vemos, qué dice Nuestro Señor Jesucristo al respecto?
Santa coincidencia la que nos trae el Evangelio de hoy, donde, respecto a las almas de los difuntos que están en el cielo dice el Señor:
_»Los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos, no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección.»_ *(Lc 20, 35-36)*
Si el mismo Jesucristo dice que las almas de los hallados dignos de la vida eterna ya no pueden morir, _¿cuándo fue que esas denominaciones entendieron todo lo contrario?_ Hacen pasar por mentiroso a Jesucristo . Será, más bien, que en el afán de vivir apartados de la Iglesia Católica, crean argumentos con los que, a sus anchas puedan vivir de acuerdo a sus propias conveniencias.
La negación de la existencia de los Santos, es contra la palabra de Dios que nos manda: _»Sean santos, porque yo soy Santo»_ *(Lv 11,44; 1Pe 1,16).* Es intentar evitar que nos presentemos ante Cristo: _santos, intachables e irreprochables_ *(cf. Col 1,22)*.
Para poder conocer quiénes han alcanzado esa meta, es obvio que se necesita examinar sus vidas y reconocerlos de modo público, y por eso, en la misma Biblia se nos ordena: _“Porque los que guarden las cosas santas serán reconocidos santos”._ *(Sb 6,10)*
*¿Y pueden interceder por nosotros?* (1)
Veamos en la Biblia algunas evidencias:
🔹 El diablo cree, y trata de impedirla. A Job le dijo: _“Grita ahora, a ver si te responden, ¿a qué santo vas a recurrir?”_ *(Job 5,1-2)*.
🔹 Dios ordenó a varios a que fueran donde Job para que él intercediera por ellos, y por esa intercesión Dios les prometió el perdón *(cf. Job 42,8).*
🔹 Los mártires interceden en el cielo por los que sufren injusticia en la tierra *(cf. Ap 6,9-11).*
🔹 Otras evidencias bíblicas: *Jr 15,1; Tb 12,12; Jn 2,3-9; Ap 5,8; Ap 8,3-4.*
*Fuente:*
(1) PERNÍA, Héctor. _’Guía Bíblica, Hospitalitos de la Fe’, n. 234_
*Para compartir:*
1_ _Cuando pedimos íntercesión a un Santo, ¿nos dirigimos a un muerto o a un vivo?_
2_ _¿Qué evidencias sobre la intercesión de los Santos conoces?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc