XXXIII Semana del Tiempo Ordinario
*Lecturas del día:* 1Mac 4,36-37.52-59; Sal: 1Cro 29,10.11abc.11d-l2a.12bcd; Lc 19,45-48.
*Comentario:*
Los libros de los Macabeos, presentes en el canon bíblico del Antiguo Testamento, tienen preciosos recursos para abrir los ojos de muchos que niegan o dudan de la Iglesia Católica como la Iglesia de Jesucristo.
Hoy nos encontraremos con uno de ellos, la Iglesia de la Biblia completa, es la Iglesia que ha sido fiel a Dios.
Los católicos tenemos 73 libros en la Biblia, y los protestantes, 66. Los libros que hacen la diferencia son: Tobías, Judit, Baruc, Sabiduría, Eclesiástico, 1 y 2 de Macabeos y algunas partes de Daniel y de Ester. La Iglesia Católica los reconoce como inspirados por Dios, y los protestantes los rechazan. Veamos la evidencia que nos trae hoy el Libro de los Macabeos, y que apuntan a la Iglesia Católica como la Iglesia que enseña la verdad, y a los protestantes, como los maestros de la mentira que trasquilan y violan la integridad de la Sagrada Escritura.
La conmemoración de la restauración y consagración del templo de Jerusalén, dirigida por Judas Macabeo y sus hermanos, narrada en este libro, se perpetuó en el tiempo, y en ella participó nuestro Señor Jesucristo.
En *Jn 10,22-23,* leemos que Jesús paseaba en el templo durante la fiesta de la Dedicación. Así dice: _»Se celebró por entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno. Jesús se paseaba por el Templo, en el pórtico de Salomón»_
¿De dónde y cuándo viene la institución de esta fiesta a la que nuestro Señor, como todo judío, acude a participar?
Estas fiestas celebraban la re-consagración del templo por Judas Macabeo después de la profanación por parte del rey Antíoco de Siria en el año 168 antes de Cristo, lo cual está escrito en *1Mac 4,52-59* y *2Mac 10,5-8.*
Pero, estos dos libros fueron excluidos de la Biblia por los protestantes. Si esa fiesta no fuese un deber con Dios, Jesucristo no hubiese ido a participar.
Los grupos protestantes no tienen autoridad alguna por parte de Dios, de romper la unidad de toda la Sagrada Escritura, y de arrancar de ella libros completos.
La Biblia completa está en la Iglesia Católica, y esto es una señal iluminadora de que ésta es la Iglesia del Señor, _»la Iglesia pilar y columna de la verdad»_ *(1Tim 3,15)* , la Iglesia en la que nos debemos congregar para encontrarnos con Dios y caminar hacia la salvación.
*Para compartir:*
1_ _¿Aquéllas personas que juran haber encontrado la verdad, pero mutilan la Biblia, caminan hacia Dios?_
2_ _¿Qué aplicación tiene en este caso lo que se anuncia en *Jn 22,17-18*?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Los comentarios están cerrados.