XXXII Semana del Tiempo Ordinario
*Lecturas del día*: Sab 18,14-16; 19,6-9. Sal 104, 2-3. 36-37. 42-43. Lc 18, 1-8.
*Comentario:*
En el evangelio de hoy vemos que Jesús claramente enseña a orar, con el ejemplo de la viuda que repite con insistencia su petición *(cf Lc 18, 3-5)*,
*¿Cuántas veces somos criticados por los hermanos no católicos por rezar el Rosario?*, para ellos es «vana palabrería». Sin embargo es una de las oraciones más eficaces, el rezo del Padrenuestro *(cf. Mt 6, 9-13)*, del Ave María *(Lc 1, 28; 42)* la meditación de la vida de Jesús en cada misterio y el Gloria son oraciones completamente bíblicas.
No se debe confundir el rezar, con “palabrería“. La oración insistente, no es causa perdida, y aunque el juez era injusto, la insistencia de la viuda de que le hiciera justicia hizo que el juez accediera a su petición. Y el Señor hace una analogía: _»y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a él día y noche, y les hace esperar?»_ *(Lc 18, 7)* de esta misma manera nuestro Padre que está en el cielo nos concederá lo que le pedimos con insistencia.
*¿Cómo llamarle a la palabra de Dios, vana palabrería?*
Esto sería atrevimiento y un pecado gravísimo, sin embargo esto hacen los sectarios al llamarle palabrería al Padrenuestro y al avemaría ,que están en la palabra de Dios. Ellos son los que caen en vanas palabrerías , como vemos en sus mal llamados “cultos», que muchas veces no son más que pura “vana-gloria” en la oración, buscando admiración por su oratoria.
También encontramos que oraban con vanas palabrerías los profetas de Baal: *(cf. 1 Re 18, 26)*
En la oración del fariseo y el publicano podemos encontrar que la vanagloria, es lo que podría llamarse palabrería. _»El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: «¡Oh Dios! Te doy gracias… Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo…»_ *(Lc 18, 11-12)*, sin embargo la actitud diferente del publicano quien era incapaz de alzar la mirada al cielo y solamente repetía la misma oración, _»¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!»_ *(cf. Lc 18, 13)* esa insistente plegaria agrada más a Dios.
Y *¿dónde encontramos una oración modelo?*, quizás en aquél lugar más inesperado, con aquella oración que Jesús hizo en el huerto de los Olivos _»Los dejó y se fue a orar por tercera vez, *repitiendo las mismas palabras*.”_ *(Mt 26,44)* Jesús dialoga con su Padre, repitiendo las mismas palabras, a los protestantes, el cielo les va a parecer muy aburrido, pues allí los Ángeles también repiten una y otra vez las mismas palabras con insistencia. _»Y repiten sin descanso día y noche: «Santo, Santo, Santo, Señor, Dios Todopoderoso, «Aquel que era, que es y que va a venir».» *(cf Ap 4,8 )*_ .
Los católicos repetimos oraciones en la liturgia de toda la Santa Misa al estilo de Jesús en el huerto de los Olivos. No hay oración más eficaz, es esta tal vez la mejor oportunidad para invitarlos a participar en la Santa Misa con frecuencia, y con amor.(1)
*Fuente:*
(1) https://es.catholic.net/op/articulos/18343/cat/713/la-misa-es-biblica.html#modal
*Para compartir:*
1- _¿De quién podría venir, y con qué propósito, el tratar de impedir al cristiano repetir oraciones?_
2- _¿Oras diariamente y perseveras en oración insistentemente ?_
*Elaborado por:* Jorge Luis Herrera, mfc