*Lecturas del día:* 1Sam 15, 16–23; Sal 49, 8–9, 16–17, 21, 23; Mc 2, 18–22.
*Comentario:*
Con la memoria de San Fabián, Papa y mártir (†~260), los cristianos católicos podemos descubrir evidencias históricas que demuestran que la Iglesia Católica viene de y desde Jesucristo cabeza y fundador, y rebate la mentira protestante que vive diciendo que a la Iglesia Católica no la fundó Jesucristo sino Constantino, emperador romano, en el año 313 con el edicto de Milán.
Antes de ello, comentemos algo de las lecturas bíblicas de la liturgia de hoy: Saúl, llevado por la codicia y la ambición del poder, desobedeció a Dios y usó su título de rey para quedarse con lo mejor del ganado de los amalecitas, bienes que Dios le había prohibido hacer suyos. No muy distinto a muchos que usurpan títulos de ministros de Dios y andan fundando “iglesias” personales “a nombre de Cristo”, no para obedecer y servir a Dios, sino para quedarse con lo que Dios les prohíbe: los bienes de las personas. ¡Cuántos así han perdido sus tierras, su vehículo, su ganado, su casa, sus ingresos, porque con todo eso se quedó el supuesto pastor!
Ahora sí, ¿qué evidencias históricas nos deja el pontificado de san Fabián?
▪San Fabián fue elegido Papa en el año 236, el vigésimo Papa después de Pedro, (Constantino aún no había nacido) y el edicto de Milán ocurrió setenta y siete años después. ¿Cómo pudo Constantino fundar una Iglesia que ya había sido fundada y dirigida por Papas muchos años antes que él naciera?
▪El Papa San Fabián murió mártir un día como hoy en el año 250. Fue uno de muchos Papas que murieron por Cristo en manos del Imperio Romano.
▪Luego que murió San Fabián, a causa de las persecuciones a la Iglesia, hubo ausencia de Papa por varios meses. _“A inicios de marzo de ese año la persecución romana disminuyó, y la ausencia del emperador, contra el cual dos rivales aparecieron, hizo posible ensamblar dieciséis obispos en Roma, y Cornelio fue elegido aun contra su deseo”_ (Cipriano, Ep. Lv, 24),
Desde Roma, el Papa san Fabián dirigía la Iglesia, por eso los obispos se reunieron allí para nombrar a su sucesor.
▪Era la Iglesia de Roma, la más sólida. _“El «Liber Pontificalis» dice que él dividió Roma en siete distritos, cada uno supervisada por un diácono, y designó siete subdiáconos, para recoger, conjuntamente con otros notarios, el » acta » de los mártires.”_
▪ _”Apenas eligen al sucesor de San Fabián, san Cipriano le escribe una carta al nuevo Papa San Cornelio, en la que explícitamente llama «Silla de san Pedro» a la sede romana, diciendo que Cornelio ha sido elevado «al sitio de Fabián, que es el sitio de Pedro»_ (Ep 55:8; cf. 59:14).
*Fuente:*
[1] JAMES F. LOUGHLIN; Traducido por: Lourdes P. Gómez, Enciclopedia Católica, Copyright (c) ACI-PRENSA. . s-Sword; the Sword of the LORD with an electronic edge.
[2] Idem.
[3] Idem.
*Para compartir:*
1) _¿Qué te dice el hecho de que la Iglesia Católica esté haciendo memoria de un papa que murió mártir por Cristo, en el siglo II, justo en una fecha como hoy?, ¿los protestantes pueden evidenciar una reseña histórica de la misma fecha?_
2) _¿Conoces casos de personas que quedaron en la quiebra, porque falsos pastores los convencieron a entregarles sus bienes?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc.
Los comentarios están cerrados.