*Lecturas del día:*
Esd 9, 5-9; Tob 13; Lc 9,1-6
*Comentario:*
Los evangelios nos narran de diversas maneras la actividad evangelizadora que realizaron Jesús y sus discípulos durante los años de su ministerio previo a su Muerte y Resurrección, de tal manera que antes de subir al Padre, al ordenarles que vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio no les pidió algo que no hubieran ya hecho, sino que les mandó proseguir lo que ya habían comenzado.
Por esta razón es que en el final del texto de San Lucas que hoy hemos leído podemos corroborar que Jesús fue preparando y – valga la expresión – entrenando a sus Discípulos para lo que sería su principal actividad y que por tanto tiempo ha sido olvidada, reducida o manipulada por nosotros los Cristianos de estos tiempos.
Olvidada porque hemos caído en una Pastoral de Conservación – como la han llamado los Obispos en Aparecida y el Papa Francisco en Evangelii Gaudium – que nos ha llevado a quejarnos de la incredulidad de nuestros contemporáneos, del descenso del número en la recepción de los Sacramentos, reduciendo todo a una actividad catequizadora que no llega a calar pues los destinatarios no han recibido la Semilla del Evangelio.
Reducida, porque muchos confunden evangelizar con catequizar o estudiar/enseñar Biblia /o Teología o desarrollar Apologética, Liturgia, etc… todas las cuales son importantes, pero que no son en sí mismas y por sí solas Evangelización.
Manipulada, porque algunas sectas y movimientos católicos que si proclaman el Kerygma y procuran una Conversión a Cristo pero terminan ocupándolo para la captación de miembros sin dirigirlos a donde Cristo está plenamente que es en la comunión de la Iglesia Católica, los Sacramentos, la Revelación y la Caridad.
Debemos, pues de dejar la DESOBEDIENCIA dentro de la Iglesia, es decir que no escuchamos el Mandato de su Señor y no lo llevamos a la práctica.
El Papa Francisco desde el año pasado convocó a que este próximo octubre se celebrara un MES EXTRAORDINARIO MISIONERO para renovar el Compromiso Misionero de la Iglesia y tal parece que muy pocos obispos, sacerdotes y laicos lo van a tomar en serio. Estamos a tiempo para decidir hacerlo.
*Preguntas para Compartir*
1. _¿Qué vas a hacer para vivir el Mes Extraordinario Misionero ?_
2. _¿Qué cosas hacen las sectas y comunidades no católicas que nosotros deberíamos hacer?_
*Elaborado por:*
P. Christopher Cortés, mfc