*Lecturas del día:* Col 1,15–20; Salmo 100, 2–5; Lc 5, 33–39.
*Comentario:*
Muchas ventanas de formación para la defensa y anuncio de la fe verdadera se nos presentan hoy en la Liturgia de la Palabra.
El vino nuevo y los odres nuevos, en contraposición de los vinos y los odres viejos, podrían representar a Jesucristo y la Iglesia que fundó; y, los segundos, a la antigua alianza, con su ley mosaica y la vieja institución sacerdotal del sanedrín judío.
*El odre viejo no resiste el vino nuevo*
Eso se ve a menudo en los libros sagrados, cuando los fariseos y escribas estallaban de ira contra Jesucristo o sus discípulos por cualquier obra de bien que dijeran o hicieran. Decir odres viejos podría representar también la agonía de todo el compendio de prescripciones y cláusulas a las que vivía encadenado el pueblo de Israel, y de las cuales Cristo vino a liberarnos. *(cf. Rm 7, 1-7; Col 2, 14; Ef 2, 15)*
*¿Qué a vino nuevo odres nuevos?*
La entrada de Cristo puso en crisis a quienes fueron el odre del antiguo vino: la Ley. La resistencia del odre viejo a no dejarse romper por el Vino nuevo le hizo ir en contra del Vino y llevarlo a crucifixión. Actuaron así no sólo con el nuevo Vino, sino también con el nuevo Odre, contra los pilares y los miembros de la Iglesia que Cristo fundó. Y es que, para que pudiera hacer entrada el nuevo y Sumo Sacerdocio del Mesías, la Gracia, y la Nueva Jerusalén, era normal que entraran en agonía y resistencia las viejas instituciones judías: el sacerdocio, la ley mosaica y el templo de Jerusalén.
*Contemplemos el Vino y el Odre nuevo*
No puede ser que el Vino permanezca hoy, y sea el mismo ayer hoy y siempre, y que, en cambio, anduviese sólo sin Odre alguno. No puede ser tampoco que el Odre se haya reventado y quedado inservible con la persecución del imperio romano; pues así dicen muchos protestantes, que la Iglesia de Cristo se paganizó y se acabó en el emperador Constantino, y que ahora ellos sí la van a levantar y edificar. ¿Creen que Cristo cambiará el odre que él mismo se hizo y se preparó, por el que ahora ellos fabrican? ¿Creen que Cristo abandonó su Odre y lo dejó dañar por los romanos, siendo que prometió que ni las puertas del infierno podría contra dicho Odre? *(cf. Mt 16, 18)* Es como si a Cristo no lo conocieran, o como si simplemente lo ignoraran.
*¿Y es que la Iglesia es el odre de Cristo?*
Dice así en el Catecismo de la Iglesia Católica: _”En la Iglesia es donde Cristo realiza y revela su propio misterio como la finalidad de designio de Dios: “recapitular todo en Cristo”_ (Ef 1, 10). (n. 772). Él mismo eligió a los Doce, los preparó, los adoctrinó, los purificó, los configuró a él, les dio autoridad, mandatos, los envió y, sobre todo, les dio la custodia y la fuerza del Espíritu Santo. No puede haber muerto, entonces, aquella Iglesia naciente, aquel Odre. Hoy está de pie: la IGLESIA CATÓLICA.
*Preguntas para compartir:*
1) _¿Qué hubiese pasado con el pasar de los siglos si el Vino Nuevo se hubiese guardado y quedado entre los odres viejos, los fariseos y los escribas?_
2) _¿Quiénes hacen hoy de odres nuevos y odres viejos?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Los comentarios están cerrados.