*Lecturas del día:* Deut 31, 1 – 8; Mt 18, 1 – 5. 10. 12 – 14
*Comentario:*
La Palabra de Dios, espada de doble filo que traspasa hasta la médula de nuestro ser, hoy se nos proclama para que nuestras vidas se vean convertidas más y más a la Voluntad de Dios.
Las lecturas de hoy nos dan la oportunidad de tocar una de las situaciones más dolorosas de nuestra realidad eclesial actual: las consecuencias de los abusos sexuales que han sido cometidos por católicos: laicos, religiosos, diáconos, sacerdotes, obispos, cardenales, quienes con ésto han mostrado no una debilidad humana sino un corazón podrido por el pecado, cerrado a Dios y al prójimo, actuando no como siervos de Dios, sino de Satanás.
De nada sirve decir que también hay abusos sexuales infantiles en otras iglesias, sectas, religiones o realidades humanas como el deporte, la escuela, la política, etc. Es verdad que los Medios de Comunicación pueden fijarse sólo en los casos sucedidos en la Iglesia Católica, pero es ahí donde está el escándalo: que esto suceda donde no debía suceder y no porque los católicos seamos seres humanos perfectos, sino porque no se ha asumido la Conversión que exige el Evangelio.
La Conversión que Cristo nos pide y en la que el Papa Francisco insiste no es una simple estrategia de maquillaje o de dureza judicial, sino una verdadera Llamada a que los Bautizados, ESPECIALMENTE LOS MINISTROS ORDENADOS no aplacemos más nuestra Conversión Personal y – en consecuencia – seamos «fuertes y valientes» caminando en pos del Señor.
Una de las cosas que deberíamos buscar es que nadie fuera ordenado ni profesara los consejos evangélicos sin tener una Conversión auténtica. Sólo cuando la Formación Sacerdotal y Religiosa vuelva a estar basada en un Itinerario de Conversión Evangélica, la Iglesia entera podrá resplandecer más claramente como Sal de la Tierra y Luz del Mundo *(Mt 5, 13 – 16).*
De esta manera, la Credibilidad de la Iglesia que ha sido afectada por estos pecados, podrá mejorarse y ayudaremos a nuestros hermanos a que – sin escándalo – puedan proclamar: CREO EN LA IGLESIA, UNA SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA. Oremos y trabajemos para que ésto suceda lo más pronto posible.
*Preguntas para compartir:*
- _¿Qué tanto han afectado tu fe en la Iglesia los escándalos de abusos sexuales por parte de algunos miembros consagrados?_
- _¿Qué te decides a hacer para ayudar a la Conversión de la Iglesia a fin de dar auténtico testimonio de fe ante el mundo?_
*Elaborado por:*
Christopher Cortés, mfc
Los comentarios están cerrados.