*Liturgia<📖>Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.
XVI Semana del T. Ordinario
Fecha: 26 de Julio de 2019
*Lecturas del día:* Éx 20, 1–17; Sal 19, 8–11; Mt 13, 18–23.
*Comentario:*
El texto bíblico de la primera lectura es muy usado para arremeter contra los católicos y llamarlos idólatras porque usan imágenes en sus actividades religiosas. Dice en *Ex 20, 3:* _“No tendrás otros dioses fuera de mí.”_ Pero, una gran parte de ellos centran su atención solamente en los versos siguientes: _”No te harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en los cielos, abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra.”_ *(Ex 20, 4)*. Acostumbran a leerle a los católicos desde el verso cuatro, y así les hacen creer fácilmente que Dios prohíbe toda clase de imágenes. Eso les pasa porque al ignorar y no tomar en cuenta el verso anterior, caen en el error de generalizar y torcer el mensaje que Dios está dando. ¿Acaso Dios está diciendo que no tengamos imágenes que le representen a Él? Por supuesto que no. Él está prohibiendo que tengamos otros dioses y que de ellos se hagan estatuas y se les rinda culto.
El sólo hecho de que haya ordenado a Moisés a construir imágenes de querubines para el arca de la alianza y para el templo *(Ex 25, 18-23; 1Re 6, 23-29),* o una serpiente de bronce *(Nm 21, 7-9)* para sanar y salvar de la muerte a los israelitas, ya es evidencia clara de que Dios bendice y aprueba el uso de imágenes para el culto a Él.
En más de una vez me he preguntado, ¿por qué interpretan tan mal la Biblia cuando se trata de pasajes bíblicos sobre las imágenes o la virgen María? Creo que hoy me ha dado la respuesta el santo Evangelio, en la parábola del sembrador, donde dice: _“Pero el que fue sembrado en tierra buena, es el que oye la palabra y la entiende: éste sí que da fruto y produce…»_ *(Mt 13, 23)*
Leyendo ese pasaje, y todo su relato previo y posterior, pienso: “Tal vez no logran entender bien la Palabra de Dios por no ser ese tipo de terreno que cuando oye o lee la palabra la entiende.”_ Es la consecuencia de añadirse o unirse a una denominación que se hace llamar “Iglesia” y que no recayó sobre ella el envío que Jesús hizo del Espíritu Santo *(cf. Jn 20, 22)*. Obvio que van a tener dificultades y muchas imprecisiones en la interpretación de la Sagrada Escritura. Es sorprendente, por ejemplo, ¿cómo es que no se dan cuenta del error de andar tildando de demonio, simple muñeco o “matacho” a una imagen de Cristo crucificado? ¿Pensarán acaso que Él es otro dios?, ¿o será, que de pronto el diablo, que pretende ser el dios verdadero, los usa como instrumentos para hacer creer que Cristo es un dios falso, un ídolo? ¿Por qué no se percatan que la prohibición que Dios hizo en *Ex 20, 1ss* es de tener estatuas o imágenes de otros dioses, y que la mayoría de las imágenes que el católico tiene son de Dios, y de sus siervos más santos?
*Preguntas para compartir:*
1-. _¿Es casualidad la tendencia que hay en el protestantismo de hacer interpretaciones de la Sagrada Escritura desviadas de su sentido auténtico?_
2-. _¿Qué condiciones son necesarias e importantes tener para una interpretación correcta de la Biblia?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Los comentarios están cerrados.