*Liturgia<📖> Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.
XV semana del tiempo ordinario
Fecha: 18 de julio de 2019
*Lecturas del día:* Ex 3,13 – 20; Sal 104; Mt 11, 28 – 30
*Comentario:*
_“Vengan a mí…” “Tomen mi yugo…”._ Son dos frases que aparecen en el texto del Evangelio de hoy y que muestran una de las grandes enseñanzas centrales de la Buena Noticia.
Ya en el Antiguo Testamento, la frase _“Vengan a mí, dice el Señor”_ era una constante en las expresiones de los profetas, quienes también decían _“Vuelvan a Dios con todo el corazón”_ y el hecho de que Jesús las pronuncie sin una referencia a una tercera persona es uno de los signos más claros de su Divinidad, a la vez que su promesa de Salvación se mostró tantas veces en sus obras y milagros.
_“Tomen mi yugo”,_ es – de hecho – una expresión excelente de lo que es la Gracia, que es el Don de la Salvación por su Muerte y su Resurrección y que nos hace capaces de existir como Nuevas Creaturas. Este yugo es suave y ligero comparado con el pecado y sus consecuencias y, aunque el Discípulo de Cristo puede ser atacado por quienes rechazan su Buena Noticia y quieren vivir oprimidos por el pecado, sin embargo, es capaz de ir adelante porque su Maestro ha cargado la Cruz y va delante de él para darle ejemplo.
Este yugo hace posible que la Ley ya no sea vivida según la carne, sino según el Espíritu *(Cfr. Romanos 6 y 7)* y, por consecuencia, es una Libertad no como la que engañosamente promete el mundo para terminar imponiendo su carga insoportable, sino que hace que el Cristiano por nada ni nadie cambie a Aquél que lo ha amado.
Un Cristianismo que no proclamara el yugo de Cristo como el de muchos teólogos «católicos» libertinos o el de otros muchos predicadores protestantes o coachings de la «Nueva Era» no es verdadero ni pleno. Por tanto, asumamos gozosos este yugo y animemos a otros a hacerlo suyo también para que sean LIBRES Y PLENOS EN CRISTO
*Preguntas para compartir:*
1. _¿Por qué muchos proclaman un Cristianismo sin Cruz?_
2. _¿Qué aspectos de tu vida necesitan asumir con más decisión y entrega el yugo de Cristo?_
*Elaborado por:*
P. Christopher Cortés, mfc